Doble concierto histórico este próximo sábado 24 de junio en el Auditorio Miguel Ríos de la localidad de Rivas Vaciamadrid. Los norteamericanos Mötley Crüe y los británicos Def Leppard protagonizarán uno de los eventos de 2023, llevando el Rock Melódico, el Hard-Rock y el Heavy Metal a las más altas cimas. Satisfacción garantizada en un encuentro que se nos antoja irrepetible con estas dos leyendas imperecederas del ROCK (con mayúsculas).

Mötley Crüe son una verdadera leyenda del Rock angelino, cuya fama fue desbordante en los años 80, cuando eran los adalides del Sleazy-Glam y del Rock Duro que se hacía por aquellas tierras en tan dorada era. Formados en 1981 en Los Angeles, California, por el bajista Nikki Sixx y el batería Tommy Lee a los que pronto se les sumó el guitarrista Mick Mars y el vocalista Vince Neil. Sus cinco primeros discos de estudio, despachados en su primera década de existencia, fueron los maravillosos e incomparables ‘Too Fast For Love'(1981) y ‘Shout at the Devil’ (1983), a los que se sumaron los lúbricos y centelleantes ‘Theatre of Pain’ (1985), ‘Girls, Girls, Girls’ (1987) y ‘Dr. Feelgood’ (1989).

Los cinco ya forman parte de los anales del Glam-Sleazy más salvaje que arrasaba los escenarios por entonces. Toda una Biblia sonora y de actitud sobre las tablas, que despachó 25 millones de discos en Estados Unidos, sin olvidar los más de 80 millones de plásticos despachados a lo largo y ancho de su prolífica carrera en todo el mundo. En definitiva, una de las bandas más influyentes en la escena mundial.

Por su parte, los incomparables Def Leppard son la quintaesencia del Rock británico. Manteniendo una formación estable prácticamente desde sus inicios, con Joe Elliot a la voz, a las guitarras Pete Willis -reemplazado luego por el rutilante Phil Collen- y Steve Clark -fallecido en 1991- y sustituido por el extraordinario Vivian Campbell (Sweet Savage, Dio, Thin Lizzy…), más Rick Savage (bajo) y Rick Allen (batería), los Def protagonizarán en Rivas uno de los espectáculos del año, que ningún aficionado al género debería perderse.

Con esa mezcla tan especial de Rock Melódico y Art-Rock sofisticado que traen entre manos, sin olvidarnos de las certeras pinceladas del Hard-Rock visceral de sus inicios, Def Leppard han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, y dos de sus producciones más exitosas -‘Pyromania’ (1983) y sobre todo el rutilante ‘Hysteria’ (1987)- alcanzaron unas cifras de ventas nunca vistas hasta entonces. Supieron sobreponerse además a diversas vicisitudes y tragedias en el seno del grupo, como el accidente automovilístico que sufrió su baterista Rick Allen y que le costó la amputación de un brazo. Desde entonces actúa con una batería electrónica adaptada a sus especiales características vitales.

Poco más podemos añadir de una velada que se nos antoja histórica y en la que los dos platos fuertes del festín son contundentes y sabrosos de verdad. A modo de apéndice, cabe recordar que Def Leppard ha actuado en Madrid hasta en siete ocasiones: en el Román Valero en 1981 -junto a Rainbow y UFO-, en 1983 en el Pabellón del Real Madrid en la gira de Pyromania junto a las Rock Goddess, en 1987 junto a McCauley Schenker Group en el Pabellón del Real Madrid, en 1992 en Canciller, en 1996 en La Riviera y en 2013 en Vistalegre junto a Whitesnake y Europe. Por su parte, Mötley Crüe sólo ha tocado en España en 2005 en La Cubierta de Leganés (Madrid).

Fran Llorente