Si Doble Esfera está dando tan firmes y buenos pasos en el terreno del Hard Rock y Heavy español no es casualidad. Se trata de músicos veteranos –no viejos- que saben cómo hacer las cosas.


por Jon Marin


Comenzamos por ahí, por la experiencia, la conversación con Antonio Elzaurdia, guitarrista del grupo murciano:

Teníamos ya bastante experiencia en otros grupos de Rock y Metal. Podríamos destacar el grupo de  Heavy Metal La Brigada, al que pertenecimos Eladio (cantante) y yo, y que tuvo bastante repercusión en Murcia. También destacaría el anterior grupo de Willy (batería), Signature, que practicaba AOR, o la banda de Death Metal Ansium, a la que perteneció Pedro (bajista).

Afortunadamente no hubo muchos cambios en la formación en sus primeros años, algo que retrasa bastante y habitualmente el despegue de los grupos.

Sólo hubo un cambio antes de sacar el primer disco. Teníamos otro bajista, un buen amigo llamado Cristóbal “Won”, que abandonó el grupo a finales de 2011. Pedro “Loko” ocupó su lugar y hasta ahora. En directo nos acompaña siempre Ana Gil para hacer coros. 

Antes del reciente lanzamiento, el EP ‘Rock Duro del s. XXI’, editasteis un primer LP (‘Mi universo’ en 2012) y un EP (‘El baile de los necios’ en 2015). ¿Consideráis que hay muchas diferencias estilísticas y temáticas entre unos y otros?

Sí, sobre todo en el estilo musical. En el primer disco no teníamos claro el camino del grupo y, al igual que le sucede a muchas bandas en su primer trabajo, es un poco irregular y va cogiendo elementos de aquí y de allí. Además hay varias canciones muy antiguas que rescatamos Eladio y yo de hacía mucho tiempo como ‘Doble o nada’ o ‘El ángel del hogar’. Eso sí, en temas como ‘Mi universo’ y ‘El exterminador’ ya se adivinaba lo que iba a ser luego el estilo del grupo, que quedó patente en ‘El baile de los necios’ y se ha refrendado en ‘Rock Duro del S.XXI’: Un Rock Duro moderno, con temas rápidos y duros, con pasajes pseudoprogresivos y con buenos estribillos melódicos. La particular voz de Eladio y los riffs de guitarra le dan mucha personalidad al grupo y son seña de identidad. En cuanto a las letras, lo que ha variado es que los dos últimos discos son conceptuales. Nos gusta cuidar mucho los textos para que, aunque a veces abordemos temas ya tratados sobre conceptos sociales o la lucha del Rock n’ Roll, les demos otra forma de tratarlos y de presentarlos.

Os estrenasteis con un ‘larga duración’ pero luego habéis optado por discos más cortos y consecutivamente habéis lanzado dos redondos en forma EP. ¿Cuál es la razón?

Principalmente económica, ya que contamos con un presupuesto escaso, los estudios de grabación son caros y necesitamos presupuesto para la promoción. Los EP son una buena forma de sacar material a un coste más reducido.

Decís que combináis Rock y Metal, ¿así calificáis vuestro estilo o bien te gustaría añadir más detalles?

A mí me gusta decir que es Rock Duro Moderno, Rock Duro del S. XXI.

La prensa y el público ¿en qué etiqueta os sitúa?

¡En muchas!, ja, ja… Eso sí, la prensa nos está tratando muy bien, aunque cada periodista sitúa al grupo en un subestilo determinado, al igual que el público. Sorprende a la gente nuestro estilo particular y no saben bien dónde ubicarlo, y nos han calificado con que tenemos aspectos desde el Heavy Metal Clásico hasta New Metal, pasando por Rock Progresivo, Hard-Rock, Rock Urbano, Stoner Rock o Hardcore, ja, ja…

Joder, chaval, ¡no os falta de nada!, ja, ja…

Sí, ja, ja… La verdad es que esta cuestión nos gusta porque quiere decir que hacemos algo con mucha personalidad y es cierto que tenemos detalles de todas esas músicas, pero sin pertenecer a ninguna de forma pura, ya que lo pasamos todo por nuestro filtro. Ya te digo, yo lo definiría como Rock Duro Moderno.

Y estos mismos dos frentes ¿qué han dicho de ‘Rock Duro del s. XXI’, el EP? ¿Estáis contentos con las críticas?

La críticas del disco han sido muy buenas. Desde ‘El baile de los necios’ nos hemos ganado a casi todos los medios especializados, de índole diversa además, y las críticas de los dos últimos discos han sido muy buenas. A nuestros seguidores les ha encantado ‘Rock Duro del S. XXI’ y cada vez se acerca al grupo más gente. Ahora estamos intentando llegar a más público. 

Pero como en todos los campos siempre hay alguien sorprendente, ¿qué es lo más raro, lo más chocante que han dicho o escrito de vosotros?

¡Yo creo que cuando nos calificaron de Rockabily Metal! Es por los pasajes pseudorocanroleros que metemos, que a veces han rozado el Surf. Lo dijo una colaboradora de un medio especializado, que es amiga nuestra, y nos hizo gracia.

Decís que con el título del disco queréis  “reivindicar que en el siglo XXI todavía hay espacio para el Rock Duro cantado en castellano”. Por desgracia, la realidad nos dice que pocas bandas viven de la música dentro de estos parámetros. ¿Qué piensas del asunto?

Es muy complicado vivir hoy día de un grupo de Rock en España y más difícil hacerlo del Rock Duro. La mayoría de los que viven de esto son grupos antiguos que crearon una marca muy importante en los ochenta, noventa o, como mucho, a primeros de siglo. Hay que adaptarse a la realidad, que es que la industria apoya muy poco al Rock y pensar que de esto no vas a vivir.

(Continuará…)