Donita Sparks, cantante y guitarrista del grupo femenino L7, que en su momento sufrió mucho acoso sexista por parte de seguidores y parte de la prensa, treinta años después de saltar a la fama sigue considerándose muy feminista. En una reciente entrevista ha dicho: «Yo ya era feminista a los cinco años, ¿sabes? Crecí con la liberación femenina, como se llamaba entonces. Mi madre era feminista y mi padre también. Tengo tres hermanas mayores, así que siempre había peleas y líos en el colegio, en las juntas escolares y con demás basura de gente. Sigo igual de fiel al feminismo y estoy muy orgullosa de ello. Y creo que mi lucha ha influido en otras mujeres, así que genial».

Cuando se le preguntó por el tema de los trans y los problemas que están sucediendo en el mundo del deporte, Donita (60 años) ha comentado: «Apoyo a las personas trans. No sé lo suficiente sobre el tema de los deportes, así que no creo que sea una persona con datos para hablar de esto. Aparte de eso, soy muy pro trans y conozco a mucha gente que se preocupa por estos jóvenes, por buscar los pronombres adecuados y cosas así. Yo también lo hago. Me gusta que esta gente sea ‘desagradablemente correcta’ [risas], así es como se cambian las cosas en esta sociedad. Ya seas socialista (palabra no tan normal en EE. UU.) o beatnik o punk, feminista… o lo que sea, para luchar por los derechos civiles hay que ser desagradable, rebelde, etc. hasta ganar».

Al preguntarle si cree que la sociedad occidental está progresando en general, Sparks ha contestado: «No lo sé, no lo sé… Pensé que lo estábamos haciendo, pero no sé, la población no creo que piense lo mismo. Hay tíos que tienen el control en todas partes y que están tratando de detener la compasión, la diversidad, la comprensión, la inteligencia… Bueno, ha pasado siempre a lo largo de la historia. Creo que, aunque algunos intentamos progresar y lo hacemos, esos canallas cada vez saben mentir mejor, saben distorsionar las cosas y derrocar los avances. Lo hacen mejor que los que estamos en la izquierda (política)».

L7 completó recientemente la gira estadounidense «In your space».

  • L7 se formó en 1985, hizo una pausa indefinida en 2001 y en 2015 realizó una gira de reunión. En 2019 lanzó un nuevo disco, después de veinte años en blanco, titulado “Scatter the rats”. Lo sacó el sello discográfico de la famosa Joan Jett, Blackheart Records.

Información recopilada y redactada por Jon Marin