Hace apenas unas horas hemos podido disfrutar de la actuación de El Perro del Bar como banda telonera de la actuación de Los Enemigos en la madrileña sala Cats. Este cuarteto nació en diciembre de 2008 en los locales de ensayo Rockhouse, en la urbanización Eurovillas de la localidad de Nuevo Baztán, aunque su primera zona de directos fue el noreste de la Comunidad de Madrid. El proyecto aunaba dos experiencias anteriores: los grupos De Bar en Bar y El Perro de Bruce Lee.

Este entrenamiento en vivo se plasmó en “Cara de otro”, maqueta de 2010, cuyos siete temas incluían composiciones originales y algunas versiones (Jimmy Hendrix, The Rolling Stones…). Lo produjo Jocke Salinder (Tino Casal, Greta y los Garbo, José El Francés…). Dentro de unos meses llegará “Mala hora “, su primer disco de pleno efecto, que inicialmente se iba a titular “Estrellas de cartón”.

La actual formación está compuesta por Rubén Rodríguez Pollán (guitarra y voz), Jorge Montero (guitarras), Álex Serra (bajo) y David Rodríguez Rojo (batería), aunque en su árbol genealógico también figuran los nombres de antiguos componentes -los guitarristas Gerardo Flor y Carlos Sánchez, el bajista Jorge Pérez, el batería Carlos Blanco, Barto Alcaine y Jorge Rodríguez- y colaboradores especiales en directo -Carlos Chaouen, Andrés Suárez, Manu Clavijo y Enrique de Juan-.

Además de tocar con frecuencia en el circuito madrileño de pequeñas salas, El Perro del Bar fue nombrado “mejor grupo maquetero por la revista Garridorock”, en cuyo festival participaron en 2016 con motivo de su décima edición.

Leo Cebrián Sanz