El pasado sábado 28 de noviembre tuvo lugar en el Darkness Metal Bar de la localidad valenciana de Sedaví la fiesta local organizada por los codirectores del documental “Ellas son Eléctricas”. La anfitriona en este bar musical tan cercano a la capital de la Comunidad fue Carmen, quien cedió gentilmente sus instalaciones para la histórica reunión de las mujeres rockeras y metaleras de esta parte de la costa mediterránea.

Las primeras expediciones en llegar al Darkness fueron justamente las que venían desde más lejos. La cantante Anna Dobón viajó desde Castellón con un compañero de su grupo -el guitarrista Sevi Guilles- y parte de los seguidores y seguidoras de esta pujante banda de Rock Metal contemporáneo de vanguardia. Prácticamente al mismo tiempo arribaba la expedición alicantina, compuesta por María Moes, nueva cantante de los clásicos Leviatán, representados también en este caso por su guitarrista Emilio Modino y el batería Kike Larios, entre otros agradecidos visitantes.

En cada caso de los referidos fueron varias las personas allegadas (parejas, amistades, etc.) que arroparon a las músicas con su presencia, lo que convirtió el evento en un acontecimiento muy familiar, cargado de emoción y empatía mutua. Los primeros minutos fueron un continuo trajín y relevo de protagonistas de la noche, que pasaron por el telón para la correspondiente sesión de fotos.

El fondo musical lo puso inicialmente una selección de videoclips y grabaciones en directo de las seis invitadas previstas en la fiesta. También sonó el Rock Duro de Anunnaki, pese a que su vocalista Sonia Gómez no pudo asistir por haber sufrido un accidente doméstico que le impidió viajar desde Murcia, donde vive en la actualidad. Por fortuna, Sonia tuvo a bien grabar un cariñoso mensaje en vídeo dirigido tanto a sus compañeras como al público presente en la sala.

Su sustituta de última hora fue nada menos que la guitarrista rítmica Encarna Prados, cofundadora de la histórica banda Saday, quien no dudó en hacerse muchos kilómetros de carretera desde la ciudad barcelonesa de Tarrasa para aportar su testimonio de pionera, nuevamente en activo con su proyecto Cassay. Encarna y su pareja -el guitarrista de Brote Javier Martínez- ya iban a estar presentes como público anónimo, por lo que la oportunidad de contar con este reemplazo de auténtico lujo debía ser aprovechada sí o sí.  

Tras presentar entre sí a todas las homenajeadas, el codirector Leo Cebrián Sanz dio paso al debate-coloquio sobre el escenario de la Darkness. En un mágico semicírculo con representantes de varias generaciones y estilos musicales, la foto histórica hablaba por sí sola, ya que frente a la privilegiada audiencia levantina teníamos a Ana María González Pazos -vocalista de Tarántula y primera mujer del Rock español en interpretar con agresividad y fiereza-, las ya citadas María Moes -Leviatán- y Anna Dobón -también pianista en Annacrusa-, Rebeca Montón -su homóloga vocal en 4 Bajo Zero-, Steffi García -antigua cantante de In Mute- y la comentada Prados Galera, de Saday-Cassay.

Durante un animado contraste de pareceres en torno a temas de interés común, las damas de “Ellas son Eléctricas” en la Comunidad Valenciana no rehuyeron en ningún momento las preguntas del presentador. Cebrián les inquirió sobre la enorme diferencia entre el número de mujeres cantantes respecto al de instrumentistas, la escasa existencia de grupos 100% femeninos, la importancia de la imagen como parte del espectáculo, la cuestión de la maternidad y la conciliación con sus carreras artísticas y otras cuestiones que suscitaron una interesante sesión de reflexión colectiva plena de sinceridad y sentido del humor, que todo es compatible.

Durante una hora de encuentro común el público mantuvo un escrupuloso silencio -inaudito en este tipo de citas-, así que la organización nos ha insistido en transmitir sus “gracias totales” a quienes secundaron y apoyaron la propuesta. Por descontado, también hubo un turno dedicado a las intervenciones de aquellas personas que quisieron preguntar sus dudas a las mujeres tributadas por su labor en nuestra música. Se escucharon risas compartidas en varios de los momentos más inspiradores de la reunión y una ronda final con las intervenciones y despedidas de Paco Manjón, codirector, y Larry Martí “El Cruel”, la persona que sugirió la celebración del acto y el principal impulsor de la visita valenciana del equipo del documental.

La noche prosiguió con una selección “A-Z” de videoclips y tomas en vivo de artistas y formaciones nacionales con al menos una mujer en sus filas. Fue la mejor manera de dar colofón a una mágica velada en la que una vez más se hizo comunidad rockera y metalera sin distinción de sexo, gusto musical, opinión política o cualquier otra condición. Por si alguien tiene amnesia, siempre viene bien recordar que unidas y unidos somos más y que unidas y unidos también somos mejores.