Seguimos desgranando lo ocurrido en el festival F*ck the Censorship celebrado el pasado sábado 24 de enero en la Plaza de Toros Cubierta de la localidad de Villena, en Alicante.

Los granadinos Hora Zulú no son la banda más popular o con mayor caché, pero no fallan en este tipo de carteles. Su fusión de estilos sigue siendo una marca que les distingue entre el mimetismo habitual de este tipo de convocatorias, por lo que su presencia siempre es agradecida por quienes buscan descubrir algo que aún no conocen. En este caso fue su EP “Miraveh (Volumen II)”, publicado el pasado año tras la estela del previo y completo “Limpiar, Fijar y Dar Esplendor”, un álbum compuesto en el fatídico 2020.

El caso de DefConDos es bien distinto, por cuanto las vicisitudes legales sufridas por su fundador y líder César Strawberry han hecho que la trayectoria del colectivo se vea, si no resentida, sí alterada. Quienes acompañan al veterano rapeador son ahora Sagan Ummo y Samuel Barranco, cantante también de XPresidentX. Con ambos está recreando en directo uno de los mejores discos de las siglas DCD: “Armas Pal Pueblo”, esta vez bajo el concepto global de “Mutantes Pal Pueblo”. Escuchar de nuevo canciones como “Magnicidio” o el exitazo de “Acción mutante” nos trae buenos recuerdos, como el de aquella tienda de ropa que la cuadrilla original mantuvo abierta durante varios años en el barrio madrileño de Malasaña.    

Boikot tocaron entre las doce y veinte de la noche y la una y media de la madrugada, el mejor horario para ir rematando la faena. Esta vez vimos a unos madrileños sin esos aditamentos de Folk balcánico a los que tan aficionados se han vuelto en los últimos años, aunque trompeta y acordeón sí que hubo. “Vamos a contar mentiras”, “Inés” o ‘Bella ciao’ no faltaron en un “grandes éxitos” con el que juegan sobre seguro gracias a un repertorio que es casi propio de unas imaginarias fiestas mayores del Punk-Rock nacional, estatal o como usted quiera denominarlo.  

Narco se han especializado en la Rave de cada festival y ahí siguen, con una audiencia cada vez mayor que parece haber encontrado el punto a su desenfreno de Hardcore Metal. Su verso rapeado a dos voces -aguda y gutural- es la prolongación natural -aunque más violenta y monolítica- que la de sus originales padrinos DefConDos, con los que volvieron a compartir escenario. Suenan las sirenas… peligro en el ambiente.

Los Porretas son nuestros, Los Porretas son de todos y todas. La única banda capaz de cantar sobre sí misma y no quedar en evidencia puso la nota más distendida y relajada de la jornada con sus himnos-chicle ya archiconocidos, como “Marihuana”, «Si los curas comieran chinas del río» y ese “Manolo!!” dedicado a su guitarrista Manolo Benítez. La marca del barrio madrileño de Hortaleza siguen macerando bien en la bodega.

Entre unos y otros de los citados hubo un nombre que destacó por sí solo y se merece su propia reseña. Nos referimos a los suecos The Baboon Show, pura crema musical que cada vez es más nuestra por la tremenda aceptación que les brindamos y ellos/ellas se trabajan. En unos días sabremos con qué nos sorprendió esta vez la banda de Cecilia Boström.

Vídeos: Julián Martín.