El bajista de la banda de rock argentina Rata Blanca, Guillermo Sánchez, falleció el sábado 27 de mayo, cuando contaba sólo 52 años.

El músico estaba ingresado, en estado crítico y terapia intensiva, en una clínica de Buenos Aires por “una septicemia generalizada a causa de una bacteria”, según había informado el sanatorio en un parte médico difundido el viernes. Al día siguiente nos dijo adiós.

El cantante de Rata Blanca, Adrián Barilari, confirmó a través de sus perfiles en redes sociales la fatal noticia con esta breve frase y explícita imagen:

“¡Te vamos a extrañar!”

 

El comunicado de Walter Giardino, guitarrista y líder, en el Facebook del grupo decía así:

“Ayer el mundo cambió para siempre y nunca más será el mismo. Se fue un fiel compañero, el gran soldado de la otra punta del escenario, el que compartió 30 años de giras infinitas, de ensayos interminables de canciones inmortales que quedaron en el corazón de la gente y de las que fue parte fundamental en su puesto de pared perfecta con su bajo, ahí, en el otro lado del escenario. Siento que no debías irte todavía, que faltaron historias que contar, canciones que escribir y caminos por recorrer. Ya nada será igual. No volveré a verte en los camarines para tomarnos algo antes de salir o buscarte sobre el escenario para tocar codo a codo como lo hicimos miles de veces. Increíble. Y no es justo, éramos una máquina perfecta y ahora será muy duro seguir sin vos. No me lo imagino y no sé cómo haremos de ahora en más para evitar la tristeza que produce tu adiós. Lo que sí sé es que vas a ser eterno porque te fuiste como un verdadero héroe luchando por lo que más amabas hasta el último segundo. El mundo ya no será el mismo sin vos, negro querido. Tu familia, todos los fans y tu banda nadamos en un mar de tristeza hoy. Que La Luz ilumine tu camino y bendiga tu alma buena. Lejos de la tierra que nos vio nacer te despido con todo el dolor que genera tu inesperada partida y agradezco profundamente haber podido compartir todos estos años de felicidad juntos. Jamás te olvidaré, negro querido, siempre vas a estar en mi corazón, siempre.                                                                                                                                                                                                                                                       Walter.”


Guillermo Sánchez, apodado “el negro”, estuvo en el grupo desde 1986 hasta nuestros días.

Fue en el verano de 1994 cuando los conocí personalmente. Los+Mejores era todavía un fanzine (papel básico/ fotocopias) pero su mánager de entonces, Mundy Epifanio, tuvo a bien invitarnos una tarde a los apartamentos donde se alojaban, situados junto a la madrileña Plaza de España, para realizar una entrevista exclusiva. Rata Blanca sufrió los calores de aquel estío mientras grababa en la capital española el disco ‘Entre el cielo y el infierno’.

Walter Giardino apareció cinco minutos y desapareció con no sé qué excusa. Los otros miembros sí nos dieron algo de más tiempo para que conociéramos su cordialidad, entre ellos Guillermo Sánchez, si bien finalmente la entrevista la tuvimos con el batería Gustavo Rowek y el simpático guitarra rítmico Sergio Berdichevski.

Como curiosidad, en las fotos que hicimos, Guillermo aparece tapándose la parte del corazón de la camiseta. Ni mi memoria, ni la poca calidad en imágenes del ejemplar que tengo en mis manos, me dejan poder decir qué marca comercial (¿o logo de grupo?) ocultaba.

Jon Marin