Fue ver de reojo la imagen tatuada de Marilú, la vocalista del grupo de los ochenta Halley, y de inmediato nos fijamos en el motivo de su presencia en una noticia sobre la celebración del concurso Villa de Bilbao. En efecto, la cantante está en el origen de una exposición titulada ‘Rock & Roses’, que un joven fotógrafo de Barakaldo (Vizcaya) llamado Unai Endemaño organizó hace unos meses en la Casa Consistorial de la vecina localidad de Zeberio. Endemaño es colaborador de cabeceras  y webs como Mondo Sonoro, Ruta 66, Metal Hammer o DiabloRock.com.

Marilú recordaba así en el diario Deia el motivo de su encuentro con el artista, que vino motivado por el encargo de un book o catálogo de fotos personales: “Para la sesión, elegimos como localización el barrio de Zeberiogana, uno de los más bonitos del pueblo. Poco después, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento, Amaia Estiballes, vio las imágenes colgadas en Facebook y le resultó muy curiosa e interesante la temática. Ahí empezamos a dar vueltas a la posibilidad de hacer una exposición”.

La muestra consta de treinta imágenes de conciertos en directo. En ellas podemos ver instantáneas de mujeres que forman parte de  “bandas nacionales e internacionales muy representativas (…) y grupos menos conocidos pero que están a la vanguardia del Rock y el Metal”, según explica el propio artista. Algunas de las inmortalizadas son la estadounidense  Chelsea Wolffe, la sueca Elin Larsson -vocalista de Blues Pills-, Virginia Fernández -batería del grupo bilbaíno Last Fair Deal- o Steffi, líder de la banda de Death Metal Melódico In Mute.

‘Rock & Roses’ recala ahora en la capital de la provincia, como actividad paralela del certamen Villa de Bilbao durante los dos meses de su celebración. Desde hoy jueves 14 de septiembre hasta el próximo viernes 27 de octubre se podrá disfrutar de esta necesaria reivindicación del papel de la mujer en el Rock actual. La cita es en la sala Bilborock (C/ Muelle de la Merced, 1), en torno a los horarios propios de los conciertos.

Leo Cebrián Sanz