El pasado sábado 6 de julio la emisora Ágora Sol Radio abrió sus puertas a esta web de la mano de uno de sus locutores musicales: Patricio Japón, quien desde hace años emite allí su programa «Zona del Metal». Patrick, como se le conoce familiarmente, charló durante cerca de tres horas con nuestro Redactor Jefe en España, Leo Cebrián Sanz, y José Ramón Nieto «Kema Púas», uno de los colaboradores habituales de la publicación.

«Zona del Metal» forma parte de la parrilla de programación de una emisora independiente y autogestionada nacida al calor social del 15-M, el histórico movimiento reivindicativo que tomó la capital en 2011. Siempre ha emitido desde el Centro Social Seco, en cuyas instalaciones tuvo lugar el fraternal encuentro entre estos tres representantes de la radio y la prensa musical especializada.

«La caverna infernal», así denomina a su espacio este ecuatoriano originario de la ciudad más rockera de su país, Loja, desde donde trajo el apoyo constante al Rock y el Heavy Metal en castellano… o en su defecto al autóctono cantado en inglés. La labor de Patricio Japón ha hecho popular su personalizada bandera de Ecuador entre la comunidad metalera madrileña, que por fin comienza a reconocer en su justa medida la labor de este incansable luchador.

El lojano inició su aventura radiofónica emitiendo desde su propio salón en octubre de 2011 -ya en España-, toda vez que su hermano Rolando «Chino» le regalara una consola y una tarjeta de sonido. Fue así como comenzó a colaborar en el espacio CatamayoFM con una cita semanal dedicada a las baladas, que se radiaba los sábados a las cinco de la tarde. Un año después el programa tomó una formato más convencional de comentarios y entrevistas, siendo en 2013 cuando se produce su salto a Ágora Sol Radio. Durante todo este tiempo, Patricio ha contado con la ayuda puntual de algunos colaboradores.

Patrick celebra cada año la fiesta de «Zona del Metal», toda una cita de aniversario que ha pasado por varias salas de pequeño y mediano aforo, como Kiss, Hebe o LaMala. También fue muy celebrada su organización de un evento benéfico en apoyo a las gentes de su país tras el terremoto que afectó a Ecuador. En esta misma línea de intervención altruista destaca la creación de una página en Facebook titulada Rock y Metal Solidario, que recauda dinero para asociaciones benéficas mediante la venta de productos oficiales de los grupos.

A lo largo de los 180 minutos de la última edición de «Zona del Metal» se recordó el origen y desarrollo del proyecto Los+Mejores, el antecedente de LosMejoresRock.com. También se adelantaron varios de los próximos artículos y entrevistas que animarán el verano mediático en la web, al tiempo que se desvelaban algunos pequeños secretos del día a día en un medio de nuestras características. La tertulia derivó en un análisis de los bienes y males que iluminan u oscurecen la escena del Rock y Metal nacional, tanto en el mundo de la prensa especializada como en cuanto a la relación de los músicos con ésta.

 

 

Los invitados y el conductor del programa se expresaron con sinceridad y sin miedo a las polémicas, lo que sin duda aportó frescura e interés a la tertulia. No existió un guión cerrado, por lo que la conversación se desarrolló de manera muy fluida en torno a un buen número de temas relacionados con la industria y los medios musicales. Se abordaron cuestiones que habitualmente no se debaten, en un clima de completa libertad para expresar lo que cada uno entendió necesario transmitir.

Leo Cebrián Sanz adelantó en primicia la celebración de una noche dedicada al Glam, el sábado 5 de octubre en la madrileña sala Barracudas. Los protagonistas musicales serán dos bandas: los canarios Panthyger y Milf, desde Valladolid. Por su parte, José Ramón Nieto «Kema Púas» habló largo y tendido sobre ANCRA (Asociación Ciudad del Rock y las Artes), entidad con la que la web colabora de forma intensa y fructífera en el apoyo a conciertos y festivales. En la agenda más inmediata de ANCRA destacan el IV Hell Rock Fest y algunas otras interesantes fechas sobre las que ya se está trabajando en Puertollano (Ciudad Real) y Bilbao.