El grupo Mägo de Oz colabora durante este mes con un enlace desde su página web para que quien lo desee pueda adquirir los discos y demás referencias de la soprano Pilar Jurado, con la que colaboraron en el disco ‘Ilussia’. La cantante lírica intervino en 2014 en las canciones ‘Pensatorium’ y la propia ‘Ilussia’. Esta iniciativa coincide con la celebración de la Semana de la Ópera en Madrid, aunque aparentemente se trata sólo de una coincidencia.

Posteriormente la artista madrileña actuó en varias de las presentaciones de aquella grabación, y ya en 2015 versionó la nana “Duerme”, del disco “Finisterra Ópera Rock’. Su relación con Txus y compañía sigue pues afianzándose, en un caso único de sinergia entre géneros que en España se han ignorado mutuamente durante décadas.

pilar-jurado-disco

Todo apunta a que este buen entendimiento puede deparar sorpresas en los próximos años, habida cuenta de que no existe en el Metal español una fusión de voces operísticas y guitarras fuertes como la que ha convertido a una banda como Nightwish en referente europeo en todo el mundo.

Mucho se ha hablado de si Mónica Naranjo cantará algún día Heavy Rock y pocos se acuerdan de Beatriz Albert, de Ebony Ark, pero a día de hoy seguimos sin un proyecto serio que culmine los coqueteos del Rock potente con la lírica teatral musicalizada. Quizás la llave de ese futuro esté en manos de personalidades creativas tan poderosas como la de Pilar Jurado.