“La España montaraz” es la España de las monterías, esa modalidad de caza mayor y menor que tantas pasiones despierta entre los aficionados a la cinegética. Pero Montaraz, por supuesto, también es una banda integrada por Santos (cantante), Juan y Ger (guitarristas), Diego (bajo) y Simón (batería). Su primer disco se tituló “Vía Crucis” y se publicó en 2016. Fueron trece temas, dos de ellos versiones alternativas de otras tantas canciones del álbum, cuya continuación ha llegado por fin este mismo año de la mano de “Defendiendo Tu Voz”.

Esta segunda obra se hizo pública el pasado viernes 22 de marzo con el aval del sello Demons Records. La nueva colección de composiciones del quinteto comienza con el single “Al final” y continúa con el segundo sencillo “Quiero vivir”, “Vuelve”, “Fuera del rebaño”, la propia “Montaraz”, “Mi vieja guitarra” -junto al productor del trabajo Manuel Ramil (Avalanch, Adventus, Delalma)- y “A dónde vas”. La grabación se ha efectuado en los estudios Tercera Planta de Ares (A Coruña) y de la aportación artística se ha ocupado el portadista José Antonio Vives (Ankhara, Lujuria, José Rubio, Canker, Robert Beade, Cranio y un largo etcétera).

Aunque Montaraz es una banda muy veterana, lo importante ahora es su actual momento de cambio, en el que han incorporado un elemento visual y estético muy fuerte, similar en cierto modo al de los madrileños Predicador. Lo podrán comprobar quienes asistan a su concierto del próximo sábado 13 de abril en O Barqueiro (A Coruña), aunque el estreno oficial se produjo el pasado 23 de marzo en Ferrol.

Montaraz viene de ganar el concurso Perversiones en Puerto de Vega (Asturias) en 2023 y sobre todo de fichar como nuevo vocalista en diciembre de 2021 a Santos en sustitución de Claudio. Ambos hechos constituyeron sus primeros pasos de regreso a la actualidad tras la pandemia, y a ellos hay que sumar un par de actuaciones en Cervás.

Leo Cebrián Sanz