Un fragmento de la película “El jovencito Frankenstein”, del director Mel Books, nos presenta “Criatura”, el regreso de a la actualidad discográfica del grupo de la madrileña localidad de Móstoles. Non Servium comienza su metralleta de agresiones con un tema rápido y duro, a esa velocidad y con esa contundencia en las que tan sumamente bien se manejan.

Menos de tres minutos después llega ese brutal ‘Hordes of Punks’ que ya conocimos en su versión de videoclip, rodado en tierras estadounidenses junto a David Rodríguez, vocalista de The Casualities, Krum Bums y Starving Wolves. Vaya una bestialidad de demostración de ira y diversión desatadas, cual subidón de estimulante o eufórica vitamina. Cuando Non Servium dan miedo, lo dan de verdad.

Karlitos (voz), Ivi y Snoker (guitarra y coros), Gordo (bajo y coros) y Niño (batería) son quienes velan en 2024 por ese universo conceptual y de actitud que ya es de todos y todas: “Con las manos extendidas esta criatura llamada Non Servium os entrega su corazón en vida… un corazón abierto y palpitante en cada concierto, forjado a fuego en las calles, las peleas y largas noches de borrachera… pero sobre todo marcado por la autenticidad, y fiel a una familia diferente y a unos valores sin los cuales, y sin vosotros, no podría seguir latiendo. ¡Gracias, de corazón!”. Este es “Su don”, como de hecho titulan una de sus nuevas composiciones.

Así es como se expresan en el libreto de su CD, conscientes de que la banda se ha convertido en todo un ejemplo y referente central (también moral) entre quienes usan el castellano para escupir su rabia a la vida moderna. Sus once nuevas letras y músicas están dedicadas “a la memoria de Sergio ‘Non Servium’ y Félix Esteban”, a quien han reservado la sentida “En mi corazón”.

A los veinticinco años de su primer disco, estos “hombres libres” se han enfrentado a un álbum de retorno que era al tiempo una prueba de fuego respecto a su capacidad de recuperación como colectivo y su acierto a la hora de actualizar su sonido. Para empezar, cómo se nota que han pasado por los estudios Riff Audio de la californiana ciudad de Burbank, en plenas tripas del imperio del Woke (antes del mal). Raúl “Riff” Cuellar se ha encargado del trabajo de producción, grabación, mezcla y masterización, amén de alguna que otra ayuda ocasional en la percusión y los coros. Lo hizo durante dos meses del pasado año -mayo y junio- con la colaboración de su asistente Nick Riccs, esta vez al mando de las guitarras acústicas y los coros.       

Ya era hora de que esta formación de Punk sucio y agresivo sonara en unas óptimas condiciones que permitieran lucir su batidora taquicárdica de Street Punk, Oi!, Metal y Hardcore. La internacionalidad de su registro actual nos recuerda a otros nombres de la escena y les equipara a la primera fila de sus homólogos británicos o norteamericanos.  

En esta misma línea de temas rápidos y a veces enloquecidos surgen después las acciones “golpea y corre” de ‘Killer’, “Quémalas”, “Los amos de la calle” o esa provocadora «Héroes», que comienza con una noticia sobre el atracador conocido como «El Solitario» y una reflexión compartida sobre el concepto de la reapropiación de la riqueza. Para finalizar, un nuevo homenaje al cine con la versión y adaptación al castellano de ‘Freedom’, uno de los temas de la banda sonora de la película “Django desencadenado”, de Quentin Tarantino.

Los ocho años transcurridos desde su precedente paso por el estudio y el lanzamiento de “Resurgir” han supuesto una catarsis personal para los componentes del quinteto. Non Servium se han quitado de encima la pesada losa que existía sobre su mito musical y contestatario, algo que superaba con mucho lo estrictamente musical y cuyas dimensiones y trascendencia parecía haberse escapado a su control. Salvando las distancias de estilo, algo parecido a lo ocurrido en su día con Leño, Los Suaves, La Polla Records, Kortatu… o incluso más recientemente La Raíz. Es en esos momentos cuando hay que parar, tomar conciencia, mirar en perspectiva y darse un respiro para poder volver con la ilusión renovada y las fuerzas adecuadas para responder ante tu fanaticada. 

Leo Cebrián Sanz