Romeo’s Daughter será la banda encargada de abrir los dos conciertos que el grupo FM dará en España: Viernes 11 de noviembre en Barcelona (en Razzmatazz 3) y el 12 en Madrid, en la sala Changó Live.


Conozcamos su historia:

Toda una institución en su país, Gran Bretaña, y por añadidura en la comunidad del hard rock melódico mundial. ROMEO´s DAUGHTER es una de esas bandas de culto que es un lujazo poder ver por fin en España. Esta es su segunda etapa (llevaban separados desde el 93 hasta su reactivación en 2008).

ROMEO’S DAUGHTER nació en 1988 en Inglaterra y desde el principio tuvo mucho que ver en su creación y éxito casi instantáneo el señor Mutt Lange (productor de algunos de los discos más importantes, y multivendedores de DEF LEPPARD o AC/DC, entre otros). De hecho, fue la mujer de Mutt, Olga, quién descubrió y auspició a la banda liderada por la atractiva (y fantástica cantante) Leigh Matty y el guitarrista y compositor principal, Craig Joiner. En una época en la que bandas con chicas al frente estaban funcionando muy bien en el estilo: BANGLES, LITA FORD, ROBIN BECK… y el hard melódico en sí estaba en pleno auge, sin duda que Mutt Lange tuvo buen ojo en fijarse en esta banda. De hecho, quedó impresionado por sus composiciones y aptitud (él mismo compuso uno de los temas del primer disco del grupo) y decidió producir su redondo, homónimo, en 1988.

Este primer disco contenía los sencillos “Don’t Break My Heart”,  “I Cry Myself to Sleep at Night”, una versión de Bonnie Tyler, y “Heaven in a Backseat” (que se incluiría en la banda sonora de la película “Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child” en 1989). Como decimos, el álbum fue producido por Mutt Lange y John Parr. Y como curiosidades, comentar que “Wild Child” (escrita por Mutt Lange) luego fue versionada por HEART en el disco “Brigade”; Eddie Money escogió “Heaven in the Back Seat” para su álbum “Right Here” y Bonnie Tyler eligió un par de cortes para versionarlos también.romeos-daughter-int

El segundo álbum, “Delectable” era un disco más maduro, más crudo e intenso, aunque fue editado por Music for Nations, que apostó menos por ellos (entonces estaban mucho más centrados en bandas más duras, modernas y de otros estilos, sin duda), con lo que de este disco sólo destacó a nivel de single ” Atracted to The Animal”. Fue producido y grabado por el grupo y Andy Reilly, mezclado después por Steve Brown (THE CULT, MANIC STREET PREACHERS y WHAM). El teclista del grupo pasó a trabajar con FM mientras la banda se disolvió a mediados de 1990 ante la falta de interés propiciado por los nuevos tiempos y el complicado avance del grunge y rock alternativo (que acabó con tantas bandas de rock clásico y heavy metal entonces).

El 25 de febrero del 2008 ROMEO’S DAUGHTER vio reeditado su primer álbum de estudio Rock Candy Records, con tres temas extra en el CD, un libreto de 16 páginas con información y fotos inéditas, “Don’t Look Back” y una versión extendida de “Don’t Break My Heart”. Con ello, el grupo volvió a la palestra, dando el primer concierto como calentamiento el 13 de octubre de 2009,  tocando ya como una de las bandas principales en la edición del Firefest VI en Nottingham Rock City (UK) pocos días después, en lo que suponía la reunión oficial, con gran éxito de público y crítica.

La banda quedó encantada y anunció entonces que editaría nuevo material, a través Riff Records, en un “futuro cercano”. En verano de 2010 ROMEO´s DAUGHTER, ya reunidos, hicieron algunas fechas, y además reeditan su segundo álbum en julio de 2011, que cuenta también con extras como “Talk Dirty to Me”, cara B de su “Atracted to The Animal”. Esta reedición, de nuevo editada por Rock Candy Records, contaba también con un interesante libreto de 12 páginas, una entrevista con la banda y un lavado de cara también a nivel de sonido. Además, a finales de ese año la banda lanza un EP en directo con 3 temas como aperitivo al que será el esperado nuevo trabajo.

Así, en marzo de 2012 salía el nuevo disco de estudio de ROMEO´s DAUGHTER, llamado “Rapture”, y que suponía el primer trabajo del grupo desde 1993. Nuevos conciertos, un videoclip para el tema “Alive” y una primera piedra de toque para el futuro inmediato del grupo.  Pasamos a 2014, cuando editan su primer trabajo en directo, en DVD y CD, llamado precisamente “Alive” y grabado en Derby (Inglaterra). En 2015 sale el que hasta ahora es el último disco del grupo, un fantástico “Spin” que ha tenido muy buena acogida y que siguen presentando ahora. De hecho, han abierto para FM en la totalidad de sus fechas británicas del “Indiscreet 30 tour” que ahora llega a España y Portugal.

David Esquitino

romeos-daughter-gira


  • Formación actual:

Leigh Matty – Cantante / Craig Joiner – Guitarra y coros / Jeff Knowler – Teclista y coros / Ed Poole – Bajista y coros / Andy Wells – Batería y coros. (Los dos primeros son miembros originales, mientras que el bajista y el batería se unieron en 1993 y el teclista sustituyó en 2013 al original Anthony Mitman).

  • Discografía completa:

“Romeo’s Daughter” (1988) / “Delectable” (1993) / “Live EP” (2011) / “Rapture” (2012) / “Alive” (álbum en directo) (2014) / “Spin” (2015)