Una tipografía bellamente retro dibuja el logo de esta banda barcelonesa creada en 2015 por la cantante Karen Asensio y el guitarrista Ram Lorenzo, a quienes pronto se sumaron la bajista Claudia González y el batería Gerard Fernández. Estos dos primeros años publicaron dos EPs de edición independiente, el primero de título homónimo y el segundo denominado ‘On The Road’.

Ram y Gerard salieron de la formación en 2017, por lo que fueron ellas quienes cogieron el toro por los cuernos y sacaron adelante The Mothercrow. Hubo cambios de formación, pero eso no impidió que el cuarteto compartiera escenario con potentes bandas internacionales como Siena Root y Ecstatic Vision. Su siguiente alineación llegó a comienzos de 2018, cuando se integraron el grupo el batería Pep Carabante y el guitarrista sueco Max Eriksson. Tras ellos se incorporarían los actuales Daniel Ribeiro (bajista) y Jaume Darder (batería).

Nuevas composiciones llegaron al repertorio del The Mothercrow, que puso al día su listado de directo con composiciones más directas y efectivas. Su último disco data de 2019 y se tituló ‘Magara’. Entre las nueve pistas disponibles, el sencillo elegido  fue ‘Revolution’. Musicalmente, la banda busca su inspiración en los años 60, cuando compartían protagonismo estilos hermanos como el Blues, el Rock y la Psicodelia.

Su enfoque musical basado en riffs más pesados y efectos Groove los han catalogado como ejemplo de banda de lo que en su día se conoció como “proto Heavy Metal”. Por mencionar algunos de sus referentes de la década del “7”, ahí van ejemplos tan meridianos como los de Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Grand Funk Railroad o Scorpions. Los directos han sido su caldo de cultivo para un crecimiento muy sostenido y regular… y en ello siguen mientras preparan su regreso al estudio.

Leo Cebrián Sanz

Imagen: Lecumberry