Tras la referencia previa de los Sphinx gaditanos con su gusto por lo egipcio, vuelve la temática orientalista al Metal español con la iconografía mesopotámica de Annunaki. Esta banda valenciana ha confirmado en 2022 las expectativas de sus tres singles publicados un año antes de su debut largo: “Aterrizaje” -con portada del prestigioso ilustrador José Antonio Vives-, “Embrujada” y “Noche de conciertos”, estas dos últimas con el apoyo de sus correspondientes videoclips.

El álbum recibe el título de “Aterrizaje” e incluye catorce canciones, tres de ellas en el formato de dueto: la homónima que da nombre al trabajo junto a Vicente Feijoó -histórico músico de Zarpa-, “Noche de concierto” junto a David Toledano Valera -antiguo cantante de Bella Bestia y actualmente con Devil Fantasies, su propio proyecto en solitario- y “Sueño roto” junto a Yaco Lara. La última pista es una nueva versión junto a Pepa Aniorte del clásico de Tino Casal: “Embrujada”, también incluido en esta hora y cuatro minutos de música grabada. Wicked Productions y Thornado Music se encargan de la logística de edición, promoción y distribución.

En enero de 2016 Annunaki fue apadrinado por Fortu, de Obús, tras algunos meses de rodaje previo. Seis años y un mes después llegó el estreno discográfico completo de esta formación integrada por Sonia Gómez (cantante y compositora), Verdugo Levi (guitarra solista), Sergi Balaguer (guitarra rítmica), Misa (bajo) y Pascual Balaguer (batería). El bajista Borja Davó y el guitarrista Enric Andrés completan el árbol genealógico de sus primeros pasos.

Su excelente relación con Feijoó se constató con la generosa apertura de concierto que Zarpa efectuó en el debut en directo de Annunaki en la Salatal de Castellón el pasado 3 de diciembre. El 18 de febrero volverán a presentarse en la localidad valenciana de Beniparrell a propósito de un evento organizado por el Moto Club Alas Valencia.

Leo Cebrián Sanz