Architecs of Hysteria es un proyecto del guitarrista zaragozano David Abad, que se mueve entre las coordenadas del Hard Rock, el Rock Progresivo y la música de vanguardia, en este caso como concepto genérico. Su historia parte de un estudio doméstico, donde comienza a acumular piezas instrumentales desde 2013.

Un año después formó el conocido grupo L4Red, en el que compartía su experiencia de novel con la veteranía de Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio. Con esta banda totaliza dos EPs en vinilo y un CD publicado a finales de 2014, «Libera la Acción», que fue distribuido por el sello Rock Estatal Records. Cinco años después Jorge intentó rehacer L4Red junto al batería Jaime Pellejero, con quien compartió un par de demos con ideas y bocetos musicales del guitarrista.

Ya a partir de 2015 David había optado por centrarse en su propio proyecto, tan personal como la música que alumbra las dos entregas de Architecs of Hysteria. La imposibilidad de resucitar a su anterior formación le animó a contactar de nuevo con Jaime, siendo en 2020 cuando entra en el estudio para ese ‘Volume 1’ en el que asimismo participaron la cantante Sira Isasi, el guitarrista Marcos Alba (también coros), el bajista Jaime Zuasti y el ya citado Pellejero, que además ejerció como percusionista y teclista. Por su parte, Aitor Serrano aportó unos toques de marimba y percusión, mientras que el anfitrión David Abad asumía la responsabilidad de la composición, la guitarra principal e incluso las teclas. Estos mismos músicos son los que figuran en el segundo volumen del proyecto, al que se ha incorporado en el estudio el piano de Cristian Baquero.

Leamos lo que nos cuenta el propio creador de este ambicioso emprendimiento: «Mi idea desde el primer momento es hacer algo musicalmente diferente, una mezcla de todos los estilos que me han influenciado a lo largo de la vida, de Black Sabbath a Motörhead, Yes o King Crimson, pasando por Megadeth o Metallica, aderezado con Frank Zappa y servido por Igor Stravinsky, mientras escuchaba a Miles Davis o Coltrane bailando con Funkadelic o Prince, etc., etc. Una lista casi infinita de músicos y música con el ingrediente secreto, “el sentido del humor». Eso es ‘Architecs of Hysteria’.

Tras la grabación del primer tema del conjunto, ‘Sushiman dance’, la pandemia interrumpió la grabación y la pospuso hasta plantear la conveniencia de dividir el repertorio en dos partes. El doble CD se truncó entre tantos meses de confusión y restricciones, pero la obra está disponible en su conjunto desde este mismo año, cuando David ha rematado su esfuerzo artístico con ocho nuevos temas, dos de ellos cantados en castellano, y dos pistas más a modo de bonus track. Pese a que no se han podido presentar en vivo, los dos álbumes han recibido buenas vibraciones en cuanto a valoración crítica y ventas.

Leo Cebrián Sanz