El Doom no es sólo el nombre de un videojuego, sino una derivación del Metal Pesado más oscuro y denso, casi Stoner en ocasiones en el caso de este trío catalán. También hay mucho de épica y sugestión en Black Lotus, un grupo integrado por Charlie Gotaskull (guitarras solista y rítmica), Cristian Vil (bajo y voces) y Hug Ballesta (batería y voces), a los que acompaña el refuerzo en directo del guitarrista Caio Pastore. Su debut en vivo se produjo el 10 de marzo del pasado año en Barcelona.

Los sonidos alternativos de los 90 que comienzan por Post en el Metal y Rock pululan en torno a una colmena donde las abejas polinizadoras responden al nombre de Baroness, Black Sabbath, Candelmass, Celtic Frost, Cirith Ungol, Dio, Iron Maiden, Isis, Katatonia, Mercyful Fate, Motörhead, Neurosis, The Obsessed, Orange Goblin, Ozzy Osbourne, Pagan Altar, Paradise Lost, Pentagram, Reverend Bizarre, Saint Vitus, Solitude Aeturnus, The Sword, Trouble, Witch Mountain y Witchfynde. Esta vez no nos pillamos los dedos, ya que son ellos mismos quienes los citan entre sus inspiraciones e influjos.

Black Lotus nació hace tres años por iniciativa de Ballesta y su primera canción llegó en enero de 2016. ‘Out of control’ dio paso a ‘Protective fire’. En el mes de noviembre de ese año se produjo la salida de Borja -guitarrista-, y justo un mes después entraban a grabar su debut oficial: ‘Sons of Saturn’ (Inverse Records), que incluyó ambos temas y otras seis pistas más. La mitología clásica y el ocultismo tiñen sus letras de simbolismo y una controlada atmósfera de opresión versus liberación.

Leo Cebrián Sanz