Todo en ‘Where All Begins’ apunta a una especie de imaginario trabajo de fin de carrera o el ya popular TFG (Trabajo Final de Grado). El autor de esta tesis académica es Luar Shadow Lights, el alias que se esconde tras el proyecto Undying Sun. La recepción en la redacción de LosMejoresRock.com de su EP de una intro y siete canciones nos ayuda a entender mucho mejor el enigma.

‘Where all…’, además del tema instrumental que abre el álbum, es un ejercicio global de demostración de lo aprendido por Luar durante sus años de formación. Los agradecimientos constantes y sentidos a sus distintos profesores destacan en el capítulo de créditos, con el que su autor parece cerrar una necesaria y fructífera etapa de aprendizaje y mejora.

‘The dark decay’ fue el tema con el que se presentó este trabajo, editado en 2020 por Jesús Yanes Entertainment. Su titular resulta fundamental en Undying Sun, por cuanto Yanes se ha ocupado de elaborar los arreglos musicales y de dirigir y llevar a cabo la producción, además de responsabilizarse de todo el proceso de mezcla, grabación y masterización en los estudios El Jardín Paramétrico. También ha compartido con Luar la intro ya comentada, dejando para el protagonista el resto de la autoría de música y letras, además del concepto visual del libreto, sus ilustraciones y la propia portada.

El trabajo ha sido 100% conjunto, ya que de la parte musical se ha ocupado el así llamado Jesús Yanes Team. El resultado es una obra muy personal, labrada con ocho pistas de un Power Metal más melódico que épico o sinfónico-progresivo: las ya citadas y ‘Ascending deception’, ‘Signs of joy’, ‘Untended light’, ‘Rise up’ y ‘The promise dawn’. Este Metal que casi podríamos considerar “de autor” marca la pauta de unas composiciones en las que la voz tiene un papel preponderante, bastante más destacado que el de la parte instrumental. Una potente base rítmica acompaña su dramatización vocal, sin destacar nunca por encima de su guía argumental. Las composiciones son generosas en duración y complejidad, si bien requieren de una cierta complicidad a la hora de entrar de lleno en su dinámica interna.