El pasado sábado 22 de octubre se celebró en Albacete un colorido festival “metálico” marcado por el protagonismo de las mujeres, tal y como bien indica su denominación genérica: Metal Fest V – Women Edition. Su organización, como en las ocasiones previas, corrió a cargo de ARMMA. Para quien aún no haya oído hablar de tal colectivo, nada tiene que ver con lo belicoso y sí con lo combativo y reivindicativo, pero siempre en positivo.

Nos estamos refiriendo a la Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete, una valiente iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro de largo recorrido, ya que echó a andar en 2015. Como es fácil de adivinar, la intención de esta asociación manchega no es otra que la de visibilizar y reivindicar la figura femenina dentro de nuestra escena musical y, como no podía ser de otra manera, su directiva ha estado compuesta desde sus comienzos por auténticas “damas eléctricas”. En cuestión de relativo poco tiempo, sus muchas actividades han recibido el apoyo y el reconocimiento local, como demuestra que ARMMA cuente con más de 150 socias y socios entre los que, lógicamente, los rockeros y metaleros varones también son bienvenidos.

En los últimos años han ido surgiendo decenas de clubs, asociaciones y colectivos metaleros en todos los rincones del país, siempre dispuestos a apoyar y a animar nuestro sufrido panorama subterráneo nutrido de tantas y tantas bandas que se dejan la piel a diario para seguir adelante. De entre tantas iniciativas, no cabe duda de que ARMMA es una propuesta diferente, ya que son “ellas” las únicas encargadas de tirar del carro.

En España ha habido algún antecedente, como el Martohell Oktober Metal Fest que, hace más de 15 años y en el municipio barcelonés de Martorell, ofreció varias ediciones co-organizadas por la asociación femenina Metalkuins lo que, entre otras descargas, nos permitió disfrutar de los germanos Holy Moses comandados por una brutal Sabina Classen. En otro orden de cosas y también por entonces, surgieron el webzine Queens of Steel o, hace unos diez años, el proyecto “Las Chicas Del Rock” que reunió a más de 30 mujeres, tanto instrumentistas como vocalistas, en torno a una composición de Juan Olmos (Antigua) y Javier Mira (Punto de Mira). En los últimos tiempos también merece la pena destacar al colectivo Rockin’ Ladies y sus múltiples e interesantes actividades o, evitando la falsa modestia, nuestro humilde proyecto “Ellas Son Eléctricas”… Con todo, lo de ARMMA va un paso más allá.

Organización de viajes a otros festivales o diversas actividades culturales aparte, en sus diferentes ediciones repletas de buena música en directo, las manchegas han ido confeccionando una serie de eventos en los que se han ido alternando carteles compuestos exclusivamente por bandas con presencia femenina, con otros que también incluyen grupos “al uso”. Por ejemplo, en el anterior evento celebrado el pasado mes de mayo, el cartel no era “genérico” en el sentido de que tenían cabida formaciones sin cortapisas de género, actuando los thrashers zaragozanos Warg junto a dos combos hard-rockeros con vocalista femenina: los sevillanos Pinball Wizard y los madrileños Hora Límite. Lo siguiente, por tanto, era llevar a cabo una nueva Women Edition aunque, una vez hechas las necesarias presentaciones y antes de entrar en detalles de lo allí sucedido, sólo nos queda explicar las recientes interacciones entre ARMMA y “Ellas Son Eléctricas”.

El colectivo ARMMA se encuentra hermanado con otros emprendimientos como la Asociación Cultural Rocking Montiel de esa cercana población ciudadrealeña o con RockXimeno, otra asociación también de nuestro rollo que opera desde la localidad jiennense de Torredonjimeno y que lleva varios años organizando su festival “Rock en Femenino”. Fue este mismo año, en los actos organizados por la cuarta edición de tal cita estival, cuando el equipo al completo de “Ellas Son Eléctricas” fue invitado para la proyección del documental, seguida de un posterior debate. A su vez y como otra de las actividades paralelas allí programadas, ARMMA había cedido una selección de fotografías de vocalistas e instrumentistas femeninas para su exhibición.

Pocas semanas antes habíamos proyectado nuestro “docu” en el garito metalero de referencia en Albacete, el céntrico TNT Rock & Beer, durante una fiesta en la que entramos en contacto con parte de la cúpula de ARMMA, incluida su presidenta Loli Parreño. Para el referido IV Rock en Femenino, la delegación albaceteña desplazada a la vecina provincia de Jaén fue numerosa y allí mismo se afianzaron los futuros planes colaborativos entre ambas causas, con una primera parada que había de ser este Metal Fest V – Women Edition al que que fuimos amablemente invitados.

Pues bien, cumpliendo todos/todas con nuestra palabra, estuvimos encantados de acudir a tan interesante festival que arrancaba en la albaceteña sala Clandestino, apenas unos minutos más tarde de la hora indicada. Los encargados de abrir fuego fueron Knibal, agrupación procedente de Yecla (Murcia), que descargó un poderoso repertorio cantado en castellano que se podría encuadrar en ese cajón de sastre que llaman Thrashcore, a ratos más rockerizado y otros más metalizado. El cuarteto venía defendiendo su reciente segundo trabajo, en el que han colaborado relevantes figuras como varias de las componentes de Penadas por la Ley, las veteranas “punkeras” argentinas. Su agresividad es manifiesta, tanto en lo musical como en sus mensajes y letras contestatarias, lo mismo que en su puesta en escena, en la que destaca su eficaz bajista -y también refuerzo vocal- Mayi. Aunque el final de su actuación resultó algo accidentado por el corte sufrido en una mano por su batería, su versión del ‘Roots bloody roots de Sepultura dejó más que satisfecha a la numerosa audiencia congregada en el local. Hay que comentar que, precisamente procedentes de Yecla, ARMMA cuentan con unos cuantos socios que nunca se pierden nada de lo que organiza la fémina asociación.

Los siguientes en subirse a las tablas de Clandestino fueron los malagueños In’xight, veterana formación mixta que lleva en la pelea más de 20 años desarrollando un personal Heavy cantando en inglés con buena componente Thrash, un estilo que han ido plasmando en sus diferentes trabajos. El grupo ya había actuado en el Women Edition II celebrado en 2017 debido a su gran nivel y porque su bajista -y músico profesional-, el veterano Sergio Ballesteros, es natural de Albacete, aunque lleve más de 30 años residiendo en la ciudad andaluza. La experiencia es un grado y el combo se mostró siempre cómodo, engrasado y muy compacto, sobresaliendo la batería Macarena tanto por su pegada como por su técnica, hasta el punto de que fue vitoreada por el público al término de la actuación.

Como tercer acto salió a continuación a escena Astray Valley, banda procedente de Barna que desplegó un metal ecléctico, poderoso y contemporáneo cantado mayoritariamente en inglés, con el que han conseguido llamar la atención a nivel internacional. Todos sus músicos poseen una técnica más que notable, aunque resulta imposible no resaltar a su enérgica y visual vocalista Clau Violette, a quien antes de su actuación se la pudo ver entre la peña disfrutando del “festi”. Ya desde su aparición sobre el escenario, la joven pero experimentada cantante dejó impactado al personal portando una voluminosa cornamenta de ciervo. A partir de ahí y bien arropada en todo momento por sus compañeros y por vistosos juegos de luces, Clau no sólo llamó la atención por su maquillaje, su original vestimenta o por arrojarse al suelo cuando el tempo así lo requería, sino sobre todo por su capacidad vocal con la que es capaz de transmitir dulzura para, en cuestión de apenas un instante, desgarrar su garganta hasta límites insospechados.

Acabada la espectacular actuación de los barceloneses llegaría el turno de Barbara Black y “sus chicos” que, debido a que no pudieron llegar a tiempo desde Madrid para las correspondientes pruebas de sonido, se vieron obligados a llevarla a cabo justo en esos momentos. Tal parón fue aprovechado por parte de la organización para, entre otras cosas, agasajar al respetable con buen condumio, nada menos que empanada, bocatas de jamón, etc. Finalmente y con cierto retraso sobre la hora prevista, una seductora Bárbara no dejó de demostrar su enorme valía como front-woman. Su cálida y potente voz llena de matices y su dominio del escenario junto a una buena coreografía se complementaron con el apoyo de unos grandes músicos, entre los que además de su habitual y diestra base rítmica se contaba para la ocasión con dos fenomenales “hachas” como son Cecilio (Ankhara, Bad Saint) y el joven pero virtuoso Dani Moreno (Coz). Tras una inevitable traca final para la que la vocalista usó una especie de etérea capa a modo de alas de mariposa, llegó el fin de la velada, en la que Bárbara y su grupo se mostraron encantados de haber “arrimado el hombro” ante una guapa iniciativa como la de ARMMA.

No queda sino poner en valor el acierto a la hora de elaborar un cartel tan variado, pero de una enorme calidad por parte de todas las formaciones participantes. Además, con ellas se buscó que no sólo hubiese vocalistas femeninas, sino también mujeres instrumentistas. En cuanto al desarrollo mismo del festival, es de justicia subrayar que en todo momento todo sonó como un tiro gracias al buen hacer de los técnicos de una sala con buena acústica, acogedora y diáfana. Asimismo, hay que destacar que la organización hizo honor a tal nombre y, además de ofrecernos cena a todas y todos como ya se ha comentado, sorteó 200€ para un tatuaje y, como algo digno de alabar y que es marca de la casa, su habitual colaboración solidaria llevó a ARMMA a apoyar en esta ocasión a la Asociación Lassus de Ayuda Contra el Síndrome Depresivo.

Como colofón a unas horas tan intensas, buena parte del numeroso público junto a todas las bandas y la propia organización, acudimos todas/os en comunión al TNT para rematar la noche a base de buenas dosis de Hard & Heavy. De hecho, no hay que pasar por alto que Carlos, el regente del local, es miembro de honor de ARMMA. A él y a sus clientes les acercaron una rica empanada sus buenas colegas de la Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete. Hasta allí también se acercaron varios de los músicos que habían asistido como uno más al festival, caso de Cano (ex-Centinela, Cano) o Luis Garcés (Viga, Coz).

Desde estas líneas no nos queda más que agradecer a la cúpula de ARMMA, en especial a Loli, Llanos, Gema, Mary y Montse, el exquisito trato recibido. Por si eso fuera poco, nos produce una enorme satisfacción comprobar que se trata de unas auténticas valientes, rebosantes de ilusión y de saber hacer, más aún en estos convulsos tiempos “del codazo” y del “tú sí, tú no”. ¡Seguimos!