Lo que iba a ser simplemente una entrevista paralela a la realizada a la cantante Ana María Pazos ha terminado por dar pie al regreso de Tarántula, la gran noticia del año para los amantes del Rock Progresivo español. Quien se va a encargar de reflotar la nave va a ser su líder y compositor de siempre, el teclista Vicente Guillot, más conocido como «Valen».

Tarántula fue una banda valenciana que editó dos discos en la última mitad de los años setenta. El primero fue publicado por Zafiro, mientras que el segundo -mucho más duro y rockero- encontró mejor asiento en el catálogo de la naciente Chapa Discos, el subsello de Zafiro impulsado por Vicente «Mariskal» Romero.

«Valen» comenzó su trayectoria con el conjunto Los Huracanes, otro nombre propio fundamental de la música Rock en la Comunidad Valenciana, que precisamente Guillot ha vuelto a reactivar hace poco. Además de su faceta como músico, Vicente ha sido padrino artístico de varios grupos, locutor de radio, actor y, ante todo, un alma creativa con permanente inquietud por evolucionar y producir obras de cierta ambición artística.

Su peripecia vital pasa por los años hippies de Ibiza… como si de un episodio de «Cuéntame» se tratara, pero con el valor de lo vivido en persona. Varios de los músicos que terminarían siendo sus compañeros en los primeros Tarántula le acompañaron en la experiencia del Ibiza Sound Festival, donde tuvo la oportunidad de tocar junto a varios componentes de Emerson, Lake and Palmer o King Crimson. Como es lógico, aquellas jam sessions permanecen en la memoria de «Valen» como una experiencia única.

Antes de Tarántula, Vicente Guillot fue reclutado por Los Huracanes tras un festival a beneficio de un músico valenciano fallecido en accidente de tráfico. «Valen» era integrante del grupo Búfalo, pero la expectativa de un futuro inmediato más estable le animó a aceptar la oferta. Siempre había admirado a Los Huracanes, por lo que el proceso de adaptación resultó rápido y fructífero, compartiendo banda con el bajista Pepe Pereira, uno de sus antiguos compañeros de los tiempos pioneros. Los Huracanes estuvieron actuando un tiempo en Palma de Mallorca, pero su evolución hacia el concepto de orquesta hizo que «Valen» se replanteara su continuidad en la formación.

Los viejos compadres de Ibiza terminaron por formar Tarántula, tras reunirse en Valencia y ponerse a buscar músicos con los que armar un buen combo. Uno de los nuevos integrantes fue Manolo García Peydró, a la sazón guitarrista de Bruno Lomas, el «Elvis» valenciano. La gran oportunidad de la banda sobrevino a raíz de una actuación en Madrid, cuando el presentador José María Íñigo les vio en directo y decidió invitarles a su programa en Televisión Española para una presentación estelar.

La contratación de galas fue inmediata, coincidiendo con Ramoncín en varias de las fechas cerradas por su común oficina de representación. El ilustrador de carteles Vicente Mirabet les puso en contacto con los responsables de Zafiro/Novola, que terminaron por ceder a su requisito de interpretar Rock en castellano. Tarántula se encontraba en el País Vasco, tierra donde su música gozaba de gran prestigio, cuando fueron reclamados para bajar hasta la capital y meterse directamente en el estudio. Su ejemplo de solvencia instrumental y de concepto fue determinante para que Zafiro viera factible la gestación de Chapa.

«Valen» considera que el punto de partida de todo lo que ocurrió en Madrid a partir de ese momento -«Movida» incluida- nace de la aportación fundamental de dos grupos que no eran del Foro: los catalanes Iceberg y los propios Tarántula.

Leo Cebrián Sanz