A nadie le viene mal un poco de Ska de vez en cuando. Fhin Brau se definen como Ska Band, o sea que no busquemos más. Esta numerosa formación de… ¡diez músicos! lleva varios años agitando la escena madrileña del género, participando en festivales políticos y/o de causas solidarias y funcionando a una escala muy proporcionada de autogestión y aprendizaje paulatino.
Su único álbum hasta el momento se titula ‘Break it!’ y fue publicado en 2015. Como se deduce del título, el grupo apuesta por el inglés como lengua de expresión, lo que no es frecuente en este tipo de bandas en España. En aquel disco participó en calidad de colaboradora en una de las canciones la siempre bienvenida Begoña Bang Matu, una apuesta segura a la que muchos recordarán por sus trabajos al frente de los Malarians.
Oficialmente su lugar de origen es la ciudad madrileña de Majadahonda, pero también hay componentes que viven en la capital y es en el Foro donde más actúan -el Gruta 77 podría ser su local más afín-. Se formaron en 2007, pero es en 2013 cuando empieza su actual etapa de desarrollo. Hubo cambio de estilo -antes más festivo y menos elaborado- y abandonaron la voz solista masculina y sus letras en castellano; también subieron un peldaño en sus ambiciones, ya que fue desde entonces cuando comenzaron a participar en festivales y eventos cada vez más populares y especializados.
En la música de Fhin Brau hay elementos de Reggae y Rock, en una mezcla bien armada desde el punto de vista instrumental, dado que las secciones percusivas y de vientos (trompeta, trombón, saxo y trompa) resultan muy efectivas. El espacio artístico está abierto a sonoridades propias del Soul y el Funk. El resto de la agrupación se sirve de una base clásica de guitarras solista y rítmica, bajo, batería y en este caso asimismo teclado, con una vocalista femenina de un registro muy especial.
Leo Cebrián Sanz