José Luis Saiz ha sido una de las caras históricas del Heavy Rock en España durante las dos primeras décadas del siglo, un músico siempre vinculado a Beethoven R., que acaba de saltar al abismo de la carrera en solitario con un disco de los que marcan época por su ambición y planteamiento. ‘The Ripper – A Conceptual Metal Story’ se aventura con una nueva adaptación de la historia de Jack El Destripador, uno de los mitos modernos, equiparable a Drácula, Frankenstein o Charles Manson.

Volver sobre un argumento ya conocido es un riesgo que el guitarrista ha asumido con plena consciencia de que había que ofrecer algo nuevo, un prisma diferente. El grupo madrileño Patente de Corso presentó en 2019 un EP titulado ‘From Hell’, cuyos contenidos giraban en torno al mismo personaje. Esta vez la inmersión en la historia que ha desarrollado JL ha sido completa y conceptual. Hay decenas de libros, cómics, documentales y películas sobre el asesino en serie, lo que sin duda acrecentaba el peso del desafío creativo.

Estos 51 minutos de música comienzan con una intro que nos lleva hasta ‘London 1888’ , tras un prólogo literario que es uno de los incentivos para hacerse con la copia física del CD. El sello A New Label ha entendido la necesidad de dotar al conjunto de una cierta entidad física, por lo que presenta su cuadernillo de veinte páginas en un estuche tamaño cuartilla, en el que se incluyen las letras, las partes narrativas que hilan los diferentes episodios y los créditos correspondientes. Los versos que interpreta el vocalista italiano Matt Storm son en inglés, por lo que todos los textos figuran en este idioma. Se trata de una demostración clara de la potencialidad internacional del producto, que debería entrar de cabeza en un mercado de distribución global. Compañeros de los medios «metaleros» del resto de Europa, he aquí una buen muestra de lo que son capaces de hacer los músicos españoles. ¡Aprovechen la ocasión!

Saiz se ha ocupado de la composición completa, además de tocar todas las guitarras, el bajo y los teclados. También ha programado las secuencias, hecho coros y hasta se ha puesto en la piel del Destripador en el tema ‘The last caprice’. El álbum lo ha coproducido junto a Ángel Muñoz, de los cada vez más frecuentados Anhell Studios, quien además ha compartido con su cliente los coros de ‘Twice in the night’. La nómina de colaboradores se cierra con Alejandro Gómez (coros en ‘Twice…’ y ‘The fate is sealed’) y el batería Joey Ahlen.

Pese a que pudiera parecer lo contrario, ‘The Ripper: A Conceptual Metal Story’ es un disco de escucha muy ágil, sin temas eternos que aburran y una permanente transición de ambientes y atmósferas musicales que entretiene al oyente sin por ello sacarle de esta especie de mediometraje musical. La duración de las canciones ronda los cinco minutos de media, salvo las dos pistas que enmarcan el conjunto y el breve interludio de ‘Grapes and gin’. Hasta la ‘Outro’ instrumental de ‘Bloody autumm’, ‘The Ripper…’ transcurre sin ataduras ni barroquismos por los abiertos y colindantes terrenos del Classic Rock, el Hard Rock, el Metal Sinfónico y Progresivo y un tímido acercamiento al Power Metal. Los dos videosingles elegidos son los que ilustran visualmente la presente reseña.

En esta imaginaria edición musical de la tirada matutina del diario de la ‘English Society’, el compositor y ahora también letrista nos imbuye en el final del siglo XIX y la brumosa Inglaterra de los bajos fondos para que disfrutemos de una escucha llena de matices sonoros y pequeños detalles sólo perceptibles con una segunda o tercera escucha. «Se recomienda el uso de auriculares de calidad», vino a repetir con insistencia José Luis durante la comparecencia ante la prensa especializada. Le hemos hecho caso y damos fe de que nos encontramos ante uno de los discos del año, un «capricho» de autor anhelado largo tiempo, y en el que ha volcado toda su versatilidad, talento e imaginación artística.

Leo Cebrián Sanz