Me invade una gran satisfacción al comprobar la buena aceptación que está obteniendo el monográfico “Cantantes de nuestro Rock”. Crece y crece la lista de voces que han pasado por este espacio dedicado íntegramente a estos/as músicos/as que con su voz nos llegan a encandilar con notas que a veces no parecen de este mundo, dirigiendo una banda para que la conexión con el público sea al unísono y llevándola al nivel que se merecen ambas partes.

Damián Chicano, Tony Amboaje, Kevin Pérez, Rebeca Montón, Aitor Arrastia, Beatriz Viosques, Montse Mayoral, Yoana Cano y Carlos Nano Sanz son nombres propios que os hemos acercado un poco más, conociendo a estos músicos de esta manera, más al detalle. Queremos -y en nuestra mano está-, que este listado siga creciendo. Por eso, ya tenemos una lista de espera, de la que personalmente me siento orgulloso y feliz por el buen trato y reconocimiento cuando contactamos con cada uno de estos músicos.

Si todos/as los/as artistas que han pasado por aquí son severamente importantes, qué decir de la siguiente cantante a la que vamos a dedicar este artículo. Reconozco que los nervios se amontonan en mis dedos al golpear el teclado de mi ordenador, deseando desgranar paso a paso la biografía de una guerrera de armas tomar. Indiscutiblemente, hablamos de una autentica fiera rockera con una peculiar voz y una estética tan marcada como su personalidad. Según el documental “Ellas son Eléctricas”, Amaro es una de las mujeres pioneras del Rock en este país.

Los inicios de una “pija” mallorquina de puño en alto

Joana Amaro Martínez es un nombre más que conocido dentro del rockerío estatal. Criada en Mallorca, se lanzó a la aventura cuando eligió Barcelona para perfilar su carrera profesional. Es sabido -y ella misma lo ha contado muchas veces-, que fue su primera pareja, Lorenzo Santamaría, ex-miembro de la banda Los Bríos y cantante del grupo Z-66 -una formación creada en Mallorca en 1966-, quien le introdujo en el mundo del Rock.

La niña “tontita” o pija -como Amaro se denominaba en aquella época- “espabiló” con un disco de Led Zeppelin, al quedarse impresionada con la música que practicaba esta formación. Una buena motivación musical, que bien podrían tener en cuenta estas nuevas generaciones en las que tanto se echan en falta los valores artísticos.

A partir de ese momento es cuando emerge una gran “Cantante de nuestro Rock”. De carácter indomable, su trayectoria musical empieza en el año 1986 con un single titulado “Violación”, que a posteriori también se editó en el formato de maxi single. La letra de la canción trataba sobre una agresión sexual, vivida en primera persona por la víctima.

Este tema, junto con otro sencillo de nombre “Mujer de luna llena”, se puede escuchar en su primer disco, titulado “Mordiendo la vida”, como la película del mismo nombre del director Martín Garrido, estrenada en 1987. Fue el propio cineasta balear quien encargó a la propia Joana escribir música sobre el argumento de la película.

Si bien sus inicios fueron formando parte de algún grupo, la vocalista no tardó mucho en volar ella sola bajo el nombre de Amaro, su apellido. En 1990 regresa de nuevo al estudio para dar forma a otro trabajo discográfico, titulado “Bajo Presión”. El disco contenía la que quizás sea la primera adaptación al castellano de la archiconocida balada de Scorpions, ‘Still loving you’, a la que la cantante tituló “Así te amo yo”. Un problema con los derechos de autor, motivados por la mala gestión de la discográfica, obligó a sacar otros cortes en modo single como “La noche” y “Señores de la guerra”.

Grandes músicos a su alrededor

Amaro siempre se ha rodeado de buenos músicos profesionales, tanto de la escena catalana como de fuera de ella. Sirvan unos ejemplos:

– Jean-Marie Ecay: compositor y guitarrista del grupo Itoiz -originario de Motrico (Guipúzcoa) y Ondarroa (Bizkaia)-, al que aportó su buen hacer en los álbumes ‘Musikaz Blai’ y ‘Espaloian’, dos de sus discos más populares. También se le ubica colaborando con la Orquesta Mondragón.

– Josep Mas Portet: más conocido como Josep Mas “Kitflus”, es otro nombre importante a tener en cuenta en la carrera de Joana. Nos referimos a un músico, compositor e interprete español de Mollet del Vallés (Barcelona). No solo se le atribuye su aportación a bandas como Iceberg y Pegasus, sino que su amplio bagaje profesional le lleva a colaboraciones con grandes nombres populares como Los Amaya, Mecano, Lolita, Pasión Vega, Mari Trini y un largo etcétera.

– Diego Teruel: gran bajista de este país, con 40 años de experiencia y más de 1.400 directos realizados. Cuenta con diferentes premios de ámbito estatal, siendo elegido en enero de 2019 como el bajista designado para la grabación de la conmemoración del 50 aniversario de la última actuación realizada por The Beatles. En la actualidad su agenda la ocupan nuestra Amaro y la banda Guru, que comparte con David Palau.

– David Palau: se le conoce como el guitarrista de los famosos. Musico de sesión y productor. Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, David Bisbal, Miguel Ríos y un largo etcétera, todo ellos nombres muy conocidos de la escena musical de este país, han trabajado con este profesional de las seis cuerdas.

Fuerza y pasión, la vuelta al mundo musical

Después de un tiempo en dique seco, el año 2018 supuso la vuelta al mundo musical por parte de esta luchadora, quien regresó con esa pasión y fuerza que le caracteriza. Lo hizo con la publicación de su tercer larga duración, titulado “Carmen de Fuego”, que contenía nueve cortes al más puro estilo de la fiera rockera. Inspirada por su propia madre, Amaro ratificó sin condiciones sus ganas de ir a por todas por parte de la artista.

Como bien comentaba anteriormente, Amaro siempre ha estado bien acompañada de profesionales. Los músicos que le acompañaron en aquella vuelta, con el lanzamiento de este trabajo, fueron profesionales de la talla de Diego Teruel, David Palau, Josep Mas “Kitflus”, Joan Barbé e incluso colaboraciones como las de Mike Zágora o el gran José Antonio Manzano. Todo ello fue aderezado con un videoclip que lleva el mismo nombre que el disco. Ahora sí, por fin pudimos ver todo el poderío de una rockera sin concesiones.

Pasados tres años -con pandemia incluida-, nuestra protagonista volvía a dar guerra con otro “redondo” titulado “Respira”, editado por The Fish Factory. Era otro paso más en la carrera de la cantante barcelonesa. El álbum, un poco más Heavy que el anterior trabajo, fue grabado en los estudios Kitflosound y Divertimento con el tándem de ingenieros de sonido Raúl Cuevas y David Palau.

Producido por Josep Mas y Félix Barcojo, nos encontramos ante un disco, de nuevo con nueve canciones, con títulos como “Sexo”, “Respira”, “Sueño”, “Muerde”, “Ven”, “Fuego”, “Rabia”, “Amo el Rock&Roll” y “Adiós”. Son cortes en los que escucharás desde el estilo más hardrockero hasta el Heavy, con contagiosos estribillos y grandes solos de guitarra, todo ello con la gran voz de Amaro. La cantante incluso se atreve con una balada, de título “Adiós”, en cuyos créditos volvemos a ver nombres como los de Josep Más “Kitflus” al piano y David Palau a la guitarra.

Amaro: su zona de confort, los directos

Sin duda alguna, donde mejor se sienten nuestra cantante y su banda es encima de un escenario. Pasada la época de la pandemia, que tanto daño ha hecho al mundo cultural, la actividad de conciertos por parte de estos músicos empieza a funcionar. Cabe recordar que Amaro solo hizo dos presentaciones, una en Madrid y otra en Barcelona. Zaragoza y Bilbao se quedaron fuera por el motivo anteriormente comentado, pero la maquinaria ya está en marcha.

Los festivales Barbacoa Rock Fest 2022 del pasado 27 de agosto o el Festa Rock 8 pudieron comprobar lo que voy comentando a lo largo de este artículo en cuanto a la forma de entender la música por parte de Joana y sus músicos. En directo su set-list se basa en su último trabajo, “Respira”, sin por ello dejar de lado otras canciones de anteriores trabajos, como “Bajo Presión” y “Carmen de Fuego” e incluso alguna versión o adaptación. Amaro está de vuelta, pero jamás se fue. Ahora más que nunca, volverá a demostrar su madurez como artista con la garantía de una banda solvente.

Joana Amaro, un cant de justicia cap a la dona rockera

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.