No pudimos estar presentes hace algunas semanas en la presentación a los medios de su doble CD y DVD en la sala cinematográfica Artistic Metropol, en Madrid, pero ha llegado la hora de reseñar convenientemente esta producción de lujo que acaban de editar Los de Marras. En tiempos de pocos discos en directo, los valencianos se atreven con una grabación de doble directo, ya que dos fueron los días que actuaron en la vecina sala Repvblicca. Tras agotar la primera fecha, la banda volvió a abrir las puertas del local de conciertos para deleite de quienes les han permitido seguir en primera línea tras veintitantos años de actividad.

Su disco de debut se publicó en enero de 2001 (“Precede”) y justo 18 años después se ha registrado en vivo este “Sucede”, que tan felizmente conmemora su supervivencia en la competida escena del Punk-Rock y el Rock Combativo con el decidido apoyo de Maldito Records desde 2007. Las dos horas de directo han sido mezcladas en los estudios Sonido XXI de Javier San Martín, los nombres propios más reconocibles por el gran público de entre un numeroso equipo de trabajadores del espectáculo y el entretenimiento que han colaborado en la causa. Los de cita obligada son los seis fundamentales que dan vida a todo el invento: Agustín (cantante), Iñaki (guitarra), Nelo y Warrior (guitarras y voces), Dani (bajo y voces) y Pau (batería).

En el repertorio de 36 pistas -“Intro” incluida- hay para todos los gustos… y para que numerosos invitados desfilen por el escenario: Fran Martínez (“Poeta”), Marta Margaix (“De qué se ríe”), Quini -Benito Kamelas- (“Así es la vida”), Adrián Malonda (“Diosa de la noche”), Juankar -Nimedia- (“Arde”), Daviz -Mala Reputación- (“Luiselena”), Bruno -El Tío La Careta- (“Rotos”), Manu Beltrán (“Encadenado”), Moro y Johnny -ROT!- (“Despertar”), Tano -Desera- (“Es delito”), Clara -Candela Roots- y Juanaman -Säl Säl- (“Hierbagüena”), Pablo y Pepe -Desakato- (“Indefensos”) y Víctor -Malos Vicios- (“Superinferiores”). Los citamos en orden de aparición, porque en este tipo de acontecimientos el protagonismo hay que reservárselo a los anfitriones, sin que su papel resulte opacado por los circunstanciales.

Las dos horas y cuarto de duración del documento repasan toda su discografía, con una parte intermedia dedicada al formato acústico de un primer “Interludio” y los temas “Rotos”, “Ahora” y “Encadenado”. El resto es un “no parar” con lo más grabado de su colección: el citado “Precede”, “Gritos de Mimo” (2003), “Vulnerable” (2007), “Oscuridad” (2011), “Surrealismo” (2014) y “Reamanecer” (2017).

Leo Cebrián Sanz