El batería Dave Lombardo, por si fuera poco su gran bagaje musical (Suicidal Tendencies, Dead Cross, Misfits, Mr. Bungle, Fantomas, Greap Inc., Slayer) se ha apuntado al mundo del cine como compositor para una película.

Lombardo (56 años), nacido en La Habana (Cuba) y con doble nacionalidad, pues tiene la cubana y estadounidense, ha hecho la banda sonora de la película “Los últimos frikis”, del director Nicholas Brennan, un retrato documental e íntimo de la banda heavy cubana Zeus, que cumple treinta años de carrera.

Dave ha dicho sobre su contribución en la película: «Cuando Nick me contó acerca de este documental, la historia me interesó de inmediato, porque podría haber sido mía. Cuando me pidió que hiciera la banda sonora de la película, no dudé en aceptarlo. No podría haber nada más perfecto para mi debut en una nueva forma de expresión musical».

Añade el batería: “En mi trayectoria de 37 años he estado siempre haciendo música para diversas bandas o para mí solo, y esto era para la gente del lugar en que nací, era algo para los de mi sangre, como algo terapéutico.”

«Los últimos frikis» es un retrato íntimo del grupo ZEUS. Narra su lucha durante dos décadas para interpretar un tipo de música, el Heavy Metal, que llegó a estar prohibido por el régimen castrista; también nos cuenta su, por fin, primera gira nacional por la isla de Cuba y cómo en los últimos tiempos ha tenido que enfrentarse a una juventud que prefiere otros ritmos y sonidos alejados a los del Rock.

El director Nicholas Brennan ha comentado: «‘Los últimos frikis’ es la culminación de una colaboración transfronteriza entre cineastas, músicos y artistas cubanos y estadounidenses que han trabajado juntos durante la última década. Es un ejemplo de cómo la colaboración y la amistad pueden superar nuestras diferencias políticas.”

Sobre Dave Lombardo dice: “Asociarme con Dave en esta película ha sido uno de los momentos cumbres de mi carrera. Ha aportado un gran peso, personal y creativo, con su música. Dave ha abierto su corazón y ha combinando ritmos cubanos, una sensibilidad muy emocional y su instinto natural metálico”.

  • El estreno mundial del documental será en Nueva York el próximo domingo 10 de noviembre.