Ya se conocen los datos iniciales de la que promete ser la cita de cultura alternativa más importante del año en la capital. Ha sido el dibujante Miguel B. Núñez, autor de los imprescindibles cómics «Madrid 1986» y el posterior «Heavy. Los chicos están mal», quien ha conseguido lo que parecía imposible: que un organismo o entidad oficial reconozca el papel de la música Heavy en la formación de la identidad de una comunidad o ciudad.
Y ha sido el Ayuntamiento de Madrid la institución que ha ofrecido su logística para por fin poner en valor uno de los géneros musicales que más caló en las calles a las que representa el consistorio durante los años 80. En realidad, el mérito de romper este tabú oficial corresponde sobre todo a la gerencia de CentroCentro, el proyecto cultural que convirtió el Palacio de Cibeles -antigua sede de Correos- en un completísimo espacio expositivo de cuatro plantas.
Sabemos más detalles de este feliz acontecimiento, pero de momento nos vamos a hacer eco de la información que ya es oficial desde la propia web de CentroCentro. La inauguración de la muestra está prevista para el jueves 11 de noviembre; permanecerá abierta hasta el 13 de marzo de 2022, en horario de martes a domingo, entre las 10:00 y las 20:00. La «expo» estará alojada en la cuarta planta, en uno de los espacios más privilegiados con los que cuenta el edificio. Los comisarios de la exposición son Tevi de la Torre -por parte del propio Centro Centro- y el ya citado Miguel B. Núñez, quien además es el autor de la que por el momento es la única imagen oficial de «Madrid Metal». Los ilustradores participantes son Roberta Vázquez, Genie Espinosa, Berto Fojo, Alexis Nolla, Luís Pérez Calvo, Cinta Arribas, Felipe Almendros, Joaquín Secall, Carmen Casado, Cristina Spanò, Curro Suárez, Rut Pedreño, Rata Satán, Núria Just, Bea Fiteni y Lorenzo Montatore.
Se nos ponen los dientes largos con sólo leer el resumen de lo que va a ser este esperadísimo homenaje -«apenas» treinta años- a nuestra cultura urbana favorita:
«Madrid en los años 80 rezumaba música heavy. En los barrios (Vicálvaro, Hortaleza, Aluche, Tetuán, Vallecas, etc.) donde la heroína y el desempleo hacían estragos, chavales y chavalas de largas melenas y pantalones ajustados escuchaban música en sus habitaciones y en los parques. Para ir de conciertos, ahorraban lo que podían. En los bajos de Moncloa, en las tiendas de discos, en el Rastro o en la sala meca del rock duro, el Canci (Canciller), se juntaban los heavies de todas partes de la ciudad. La música lo era todo: juventud e identidad.
Madrid Metal quiere rendir homenaje a lo más importante de aquella época: los recuerdos de los que la vivieron que, aún sin ser personajes famosos, sí fueron verdaderos protagonistas. A través del testimonio de los jóvenes del momento, la exposición ilustra los conceptos que definieron la escena heavy madrileña con los dibujos de autores de ahora. Los ilustradores invitados tienen trayectorias muy distintas y estilos muy personales, pero coinciden en su pasión por la música y su curiosidad por desentrañar el Madrid jevi de los 80″.
Leo Cebrián Sanz