«Master of puppets», la canción que dio título al tercer disco de Metallica en 1986, ha sido elegida ‘la mejor de toda la historia del grupo’ por los seguidores de dicha banda.

Desde una selección de 64 temas, elegidos en base a las reproducciones más repetidas en Spotify y multiplicándolas por la cantidad de veces que se han tocado en directo, se fueron votando y retirando himnos ronda a ronda, como si de una competición deportiva a eliminación directa se tratase. «Master of puppets» fue dejando fuera a canciones como «Dyers eve», «Atlas, rise!», «Ride the lightning», «Sad but true» y «Fade to black». En la final se midió con “One” que, lógicamente, ha quedado la segunda.

  • «Master of puppets» salió el 3 de marzo de 1986 y fue el primer disco de Metallica que llegó a ‘platino’ gracias a las excelentes ventas del momento. Con el paso del tiempo ha superado los diez millones de copias vendidas en todo el mundo y en EE. UU. ha sido certificado ‘disco de platino’ seis veces.

En 2016 esta obra musical se convirtió en el primer LP de Metal que se agregó al National Recording Registry of the Library of Congress (Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos), un honor otorgado sólo a las obras consideradas «cultural, histórica o estéticamente significativas».

Respecto a la guerra que Metallica mantuvo con las plataformas de descargas digitales, la formación se negaba antes a que sus canciones fueran adquiridas por separado, individualmente, pero acabaron por aceptarlo.

James Hetfield comentó en ese momento: «Creo que la guerra ‘canción suelta contra disco completo’ es una batalla perdida hace tiempo. La gente, en el mundo de la comida rápida en el que vivimos, quiere lo que quiere, lo quiere en el momento y por poco tiempo”.