Mikel Bizar, que no Mikel Izal. Este cantautor eléctrico de origen vasco ha vuelto a la actualidad entre “Esa Maravillosa Niebla”, el título de su debut discográfico en solitario. El primer single de esta colección de diez canciones ha sido “Luna nueva”, tema que curiosamente se ha atrevido a compartir con la voz femenina de Ainhoa Cantalapiedra -la Ainhoa ganadora de la segunda edición de “Operación Triunfo”- y el aporte del tremendísimo Jevo Jevardo, de los divertidos El Reno Renardo, encargado de la ’80’s Dance Cover’ que cierra el CD. La tercera colaboradora en el tema es Rakel Arymux, que ha llevado su signo-danza hasta la narración y conversión de la letra en imágenes de baile dramatizado.

El segundo sencillo es la versión a piano y voz de “La chispa adecuada”, uno de los clásicos de Héroes del Silencio. Esta vez es Julio Veiga quien le acompaña, con una nueva aportación de Rakel, esta vez en favor del lenguaje inclusivo. Se trata del segundo videoclip de este ambicioso proyecto de comunicación con intención solidaria y humanista. «Inertes» es el siguiente título a destacar, que también cuenta con su propio audiovisual.

Como cantante y compositor, Bizar se maneja en los terrenos del Pop-Rock de cierta entidad, sin pecar de comercial ni incurrir en producciones ramplonas. Las orquestaciones y los arreglos de las guitarras acústicas llenan de detalles este viaje por la vida en estado puro. Su vertiente más dura queda ya muy lejos y apenas se vislumbra en el resultado final, que claramente va en otra dirección. Apenas hay vestigios de su vasta experiencia con Idi Bihotz, aunque sí en cambio del impacto generado por su anterior proyecto, Auritz, reconocido en su momento como uno de los discos del año 2018.

El bilbaíno lleva a sus melodías y letras la historia de Maren y Auritz, una familia que día a día hace frente al TEA (Trastorno del Espectro Autista). Mikel trabaja de lleno con Apnabi (Asociación de Padres y Madres de Niños y Niñas con Autismo de Bizkaia), por lo que su compromiso con la causa es bien firme. No sólo hay música en “Esa Maravillosa Niebla”, puesto que además Bizal ha convertido este relato cantado en un texto escrito con el que matiza y amplía su esfuerzo por normalizar y sensibilizar a la ciudadanía respecto a las dificultades cotidianas de quienes tienen que naturalizar este tipo de situaciones. La parte literaria está prologada por Tini Martínez de Lezea y Javier Chueca.  

Leo Cebrián Sanz