Toda exposición o muestra cultural que se precie debe tener alguna actividad complementaria y paralela, y en el caso de la celebrada convocatoria de la SGAE en torno a nuestro Rock Duro este aliciente añadido se ha concretado en la visita desde Valencia de un nombre clave en nuestra historia musical: Ramiro Penas, el legendario batería de Leño. Él fue el principal protagonista del encuentro del pasado jueves 11 de mayo, que tuvo lugar desde las cinco de la tarde en el Salón Manuel de Falla del Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores.

La charla-coloquio giró en torno al «Origen y evolución del Rock Urbano español» y contó con la intervención y dirección de Kike Babas y Kike Turrón, los dos periodistas que más y mejor han indagado y tratado el universo de la saga Leño en sus publicaciones. Una de ellas es específica del trío: “Leño: Maneras de vivir”, aunque junto a los contertulios también estuvo sobre la mesa su monografía sobre “Rosendo: Quiero que sueñes conmigo”.

El acto fue presentado por los dos comisarios de esta iniciativa divulgativa que tan buena acogida está teniendo. De hecho, en las dos últimas semanas se ha puesto de moda visitar los fondos expuestos entre un público muy transversal y poco especializado, que para satisfacción general está acudiendo en masa a ver los fetiches históricos de nuestro Rock. Hay colas para entrar e incluso dificultades para moverse por los estrechos pasillos donde se alojan los distintos espacios divulgativos, por lo que recomendamos planificar la cita con tiempo y asumirla con cierta paciencia.

El éxito hay que atribuírselo al investigador musical Fernando García Poblet -crítico musical y doctor en Historia y Ciencias de la Música- y Maribel Sausor, coordinadora del departamento de Actividades Complementarias de la entidad de gestión. Recordamos que “¡Tiempos de Rock!” se inauguró el pasado jueves 4 de mayo y permanecerá abierta hasta el domingo 4 de junio. El horario de apertura es de 16:00 a 21:00.

Leo Cebrián Sanz