«Enemigo público número 1, porque no aguantas que te joda ninguno». Eso decía Cicatriz en una canción… y esta vez se trata de desenmascarar al «auténtico enemigo». La clave para reconocerlo es una mezcla de música británica y estadounidense de los años 90, que los cuatro músicos de este grupo han simplificado para que no falte la crudeza ni una siempre necesaria actualización de cualquier sonido mínimamente deudor del pasado.

Antonio «Toni» Robles (guitarra y voz), Alejandro «Álex» Cerezo (guitarra), Javier Mora (bajo) y David Calero (batería) pican del Stoner, el Grunge, el Punk y el Hard Rock de inspiración Led Zeppelin para dar entidad a sus composiciones, que el pasado año presentaron en el disco ‘We All Die Alone’. Sus singles fueron ‘Give it up’ y ‘If you want’. Lo masterizó en The Metal Factory esa apuesta segura que siempre es Alex Cappa.

En este accidentado (para todos) 2020 están ocupados en su próximo EP, del que ya han adelantado el tema ‘All of them’. Es el aperitivo de un álbum conceptual, en el que True Enemy se expresa mediante el personaje de un emisario ficticio. Los albaceteños comenzaron su trayectoria en 2017 y parecen tener claro que su desarrollo artístico va a moverse en torno a los parámetros ya descritos.

Su experiencia en directo abunda sobre todo en el circuito de salas de su ciudad y provincia, donde han compartido el Día de la Música junto a otras bandas locales o participado en festivales como el Fanfest-o-Rama o la celebración del Record Store Day Black Friday. Su local favorito para presentarse en directo es La Cachorra Yeyé, donde han actuado un par de veces, una de ellas con todo el billetaje vendido. Otros eventos colectivos que han contado con ellos han sido el XII Condonrock  o una reunión motera en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Fuera de su territorio más cercano han tocado en Asturias, Ledaña (Cuenca) y Madrid.

Leo Cebrián Sanz