Seguimos apoyando a los bares de nuestro rollo, especialmente si como este Ruta 13 se encuentran en el centro mismo de sus ciudades -Alicante en el caso que nos ocupa-. Acostumbrados durante los últimos años a tener que peregrinar a locales del extrarradio o incluso situados en polígonos industriales para escuchar música en vivo, resulta toda una bendición poder tomarse unas cervezas sin la obligación de mover el coche para buscar el santuario musical de turno.
Ruta 13 es un pub metalero cercano al concepto de club, ya que su clientela es fiel y proactiva. Sus responsables animan las previas de los conciertos, organizan fiestas temáticas, sortean material promocional y, sobre todo, reciben al visitante con la misma familiaridad que sentimos nosotros mismos hace unos días. Se encuentra situado en el número 20 de la calle Poeta Campos Vasallo.
En sus instalaciones ha habido algún ocasional acústico, presentaciones de discos, vídeos e incluso libros; festejos de San Valentín, Carnaval, Noche de San Juan o Halloween; otros convites de inspiración romana, medieval o hawaiana, sesiones de DJ o monográficos de estilos: Hard Rock Glam, Power Metal, Metal escandinavo, Metal Extremo, etc. En definitiva, todo aquello que la imaginación de un hostelero rockero puede elucubrar para mantener bien vivo el ambiente de camaradería del local, así como el nexo cultural que une a toda su parroquia.
Durante 2020 Ruta 13 cumple sus diecisiete años de vida, que se dice pronto. Cuentan con su propio material de mercadotecnia. Últimamente se han lanzado a la comunicación digital con sus encuentros virtuales con seguidores y músicos, en un acertado cambio de giro con el que tratar de normalizar la situación que estamos viviendo. Lo han llamado «Ruta 13 en casa» y ahí siguen, tratando con éxito de que no baje la intensidad de la escena alicantina.
Leo Cebrián Sanz