Como firmes partidarios que somos de la renovación constante en el Metal nacional, nos interesa mucho la propuesta del grupo malagueño WonderOnce, que se autodenomina de Cinematic Fantasy Metal. En tiempos de adoración masiva de series como “Juego de tronos”, pongamos el oportuno toque épico a tanta epopeya con la música de este quinteto andaluz que interpreta en inglés.
Los componentes del proyecto son Andrea Montalbetti, su fundador y principal impulsor, que es a un tiempo compositor, vocalista (gutural) y batería. Este artista de origen suizo, italiano y español preparó durante una década la formación de la banda, que oficializó a finales de 2014. Sus actuales compañeros son Liss Eventide y Drakon Nahr como intérpretes vocales principales, además del guitarrista Germán de Sotomayor y el bajista Nel Löse.
Montalbetti tiene las ideas claras. No reniega de sus influencias directas (Rhapsoy (of Fire) o Nightwish, pero añade un interesante planteamiento de fusión con la música orquestal de compositores de bandas sonoras como Hans Zimmer, John Williams, Alan Silvestri o Ennio Morricone, además de la grandilocuencia clásica de todo un Igor Stravinsky.
Su ideólogo parte del concepto de Metal con sintetizador y orquesta para llevar sus planteamientos a una nueva dimensión, que ponga auténtica música incidental vocal a una hipotética película en la que el honor y la batalla contra el mal y la injusticia sean dos de los argumentos a musicalizar. Leyendas de diversas culturas y elementos fantásticos pueblan sus letras. No hay límite en WonderOnce para la creación de las atmósferas que puedan recrear semejante universo, como lo prueba la inclusión en su disco de debut de un coro completo en vivo, una orquesta entera o la participación de varios músicos europeos paladines de este sonido.
El primer videoclip de WondeOnce se titula ‘Morrigu’ y pertenece a su primer disco ‘Freedom odissey’, publicado en mayo de 2016. La canción está basada en la invasión romana de Irlanda. Se trata de un canto victorioso de los celtas, con el que invocan a su diosa Morrigan para que les guíe en la batalla. La composición estrella de su álbum cuenta con la colaboración de la soprano Elmas Lamya, quien también presta su voz a algunas de las pistas de la grabación de estudio.
Leo Cebrián Sanz