La banda ecuatoriana LMSMGJ presentó su EP ‘Trilogía’ en junio de este año. Se trata de un trabajo enérgico con canciones melódicas para bailar ska y temas pesados y frenéticos en tono de punk y hardcore.

LMSMGJ –premio al que lo diga de un tirón a la primera- es un grupo de ska core de la ciudad de Guayaquil que busca abordar temáticas actuales de la sociedad en modo de reclamo, pero siempre con consejos positivos de vida. Las siglas significan eL MiSMo GaJo –ahora es más fácil, ¿verdad?-. Hay que anotar que en la jerga ecuatoriana el término “gajo” se utiliza para indicar ‘grupo de amigos’ o sea, similar a lo que en España sería ‘peña’ o ‘cuadrilla’ en la zona norte del mismo país.

La formación está integrada por Fabricio –cantante-, Chino en la guitarra, Moncho en el bajo, Julico y Javier –trompetistas-, Pancho en el trombón, Pablo en el saxo y Chivo en la batería.

El EP “Trilogía” contiene tres nuevas canciones que son el resultado final de una misma historia contada en tres partes: ‘Hasta cuándo’, ‘Raíces’ y ‘El mismo gajo’. En el primer tema se narra lo siguiente: Los espíritus deambulan y ayudan a una niña atrapada en una cuarentena. Ella encuentra la inspiración en el arte, lo que la ayuda a sobrellevar sus problemas de encierro impuesto. Al despertar, piensa que había sido un sueño, pero en realidad estuvo bailando ska toda la noche con los espíritus… La fábula continúa, pero ahora está en tu mano seguir descubriéndola en las otras canciones.

Los músicos comentan: «Salimos a tocar con máscaras en esa canción. Queremos interpretar lo que todos vivimos durante la época de encierro por la covid. Muchos se sintieron afectados, ya sea de forma emocional o psicológica, mientras que otros buscaban formas de sobrellevarla con arte, juegos, etc.»

La portada de “Trilogía” la ha realizado la tatuadora ecuatoriana Paula Estrada.

Para rematar, los miembros de El Mismo Gajo expresan sus deseos: «Queremos difundir nuestro mensaje a las nuevas generaciones, así como el estilo e influencias que nos identifican. Siempre enérgicos y agresivos, pero con un mensaje positivo y protestando con temáticas que ameritan. Esperamos llegar con nuestra música a otros países y conquistar nuevas audiencias en Latinoamérica».

Jon Marin