“Todo Mal” es una expresión de moda entre la chavalería de hoy en día, pero también es ya el título de un nuevo disco de la banda Stereozone (Lengua Armada, 2023) tras sus seis precedentes grabaciones: ‘Power’ (2012), ‘Positive/Negative’ (2014), el single de dos temas ‘Deathproof Man’ (2016), los EPs de seis pistas “Malabestia” y ‘Rage Warriors IV” (2017 y 2018, respectivamente) y la grabación en “Directo Underground” que presentaron en 2019. Tras el impasse de la pandemia el cuarteto entró en el estudio a mediados de julio de 2021, siendo el pasado mes de septiembre cuando finalmente pudimos disfrutar de su nueva propuesta.

El grupo ha asumido este álbum junto a un buen número de colaboradores: Germán Amargós, Arnau Julio y Frederic Villalba en “Intocable”, María Carbonell en “Salvaje”, Carlos -de sus colegas 51 Grados- en “Muérdelo”, Yeray ‘Novembre Elèctric’ en “Ayer y hoy” y James ‘Jim’ Vieco en la final “La sed”. El resto de sus títulos individuales son la inicial “No llego”, “Todo mal”-con adelanto de clip-, el videosingle “Querer enloquecer”, “El diablo”, “El tiempo”, “Todo bien” y “Carolina Reaper”. En total, doce composiciones con letras en castellano tras su abandono del inglés como lengua de expresión, cuya intensidad y electricidad revelan sus enormes ganas de regresar a la actividad artística.

Dani Vallés se ha encargado de la grabación -junto a Raül “Llull” Uberos-, así como de la mezcla y masterización. La producción global la firman Dani, “Lulll” y el propio colectivo Stereozone, en un esfuerzo común que parece haber dado sus frutos. A quince años de su creación como colectivo musical de experimentación constante y evolución obligada, la formación ataca de lleno un tipo de Rock muy contemporáneo y libre, en el que caben un Indie Rock nada encorsetado, la electrónica o el Stoner.

Estos valencianos de Algemesí son unos clásicos en su Comunidad, donde han actuado en todo tipo de escenarios: desde los pequeños de las salas de mediano aforo a grandes festivales, además de participar en concursos como el Wolfest -que ganaron- o la semifinal de la WOA Metal Battle Spain de 2016. Cuatro años después de su último concierto, regresaron a los escenarios en la vecina localidad de Alcudia el pasado 23 de octubre. Ya están de nuevo en gira por numerosas ciudades del país y aún quedan fechas para poder escuchar su repertorio más reciente.

Leo Cebrián Sanz