Luis Cruz, más que nada conocido como el guitarrista de Topo, lanzó hace unas semanas el disco titulado ‘Rocker’ con su proyecto en solitario Luis Cruz y La Furgoband.

Hoy reproducimos la biografía que aparece en su página web para que conozcas mejor al personaje:

“Músico manchego de nacimiento y madrileño de adopción.

Cursó estudios de música en el REAL CONSERVATORIO DE MADRID examinándose por libre.  Según nos cuenta el propio Cruz, tenía que tomarse tres tilas al igual que su madre, la cual le acompañaba a todos los exámenes.

La afición por la guitarra le vino por su padre, quien le regaló su primera guitarra a la edad de 8 años.

Participó en varios certámenes infantiles de guitarra.

A los 12 años fue contratado por una orquesta de niños realizando giras por numerosos puntos de nuestra geografía.  Más tarde pasaría a formar parte de su primera banda de rock, llamada Tarot, de la que fue integrante durante sólo un año, ya que a partir de esa etapa comenzó a ser conocido entre otros muchos grupos.

Estribo fue el siguiente grupo con el tocó, una banda de rock.  Permaneció con Estribo hasta que José Luis Jiménez (integrante de Topo) asistió a uno de los conciertos de la banda en Parla y decidió reclutarlo para las filas de Topo.  Formó parte de la banda 4 años, durante los cuales participó en la grabación de los discos ‘Ciudad de Músicos’ y ‘Mis amigos están vivos’.

Con tan solo 17 años era ya uno de los músicos más prometedores del rock español junto Kacho Casal, Pablo Salinas y José Luis Jiménez.

Alternaba sus giras y grabaciones con su otra vocación, profesor de música en la primera escuela de rock de España:  La Factoría de Músicos, junto a Salvador Domínguez, Eduardo Pinilla, Juanjo Melero, Kacho Casal, Miguel Oñate, etc.  Ahí estaba toda la plana mayor del rock español, de donde saldrían músicos muy conocidos como Javier Pedreira, del grupo La Frontera.  Javier Pedreira dedicó un disco a Luis Cruz en agradecimiento por haber sido su MAESTRO.

En aquella época Luis Cruz empezó a tocar en directo con Manolo Tena, junto a Miguel Ángel Collado (Ñu) y Guni (Asfalto).  Posteriormente tocó con Leonor Marchesi (Santa), más tarde pasó a formar parte de la banda de Miguel Oñate, donde grabó guitarras para el primer disco de éste.

Al mismo tiempo realizó grabaciones con la banda segoviana Sonrisa Vertical, así como otras producciones con Sherpa (Barón Rojo) y Kelly Freire con quien hizo sus primeros pinitos en el campo de la producción trabajando para distintas bandas de rock.

Aunque Cruz es fundamentalmente un músico rockero, nos demostró su versatilidad tocando en los programas de televisión Noches de Gala y Ay Lolita Lola (programa guiado por Lola Flores y Lolita).

También realizó grabaciones para muy diversos artistas (que poco o nada tenían que ver con el rock), entre ellos Norma Duval, Orquesta Santiago, Manzanita, etc.  Además, grabó músicas para el programa de humor que tenía por aquel entonces el famoso dúo Cruz y Raya.

Posteriormente acompañó en directo al grupo de Pop OBK, donde pudimos disfrutar de una mezcla de estilos muy curiosa, la música electrónica de OBK combinada con las guitarras absolutamente destructoras y rockeras de Luis Cruz.

Por esas fechas Cruz fue llamado a participar en un casting dirigido por el guitarrista de QUEEN, Brian May. Cruz fue escogido de entre los mejores guitarristas del país para ser el guitarrista del musical WE WILL ROCK YOU.

Brian lo tuvo muy claro cuando escuchó a Luis Cruz, literalmente le dijo YOU ARE THE BEST (ERES EL MEJOR), también Mike Dixon dijo: HA ENTRADO UN GUITARRISTA.

El musical se estrenó en el famoso Teatro Calderón de Madrid, donde Luis tuvo la oportunidad de tocar en repetidas ocasiones con Brian May junto a los mejores músicos nacionales.  El musical estuvo de gira durante cuatro años por todos los teatros más emblemáticos de España.  De vuelta en Madrid, la gira se despidió definitivamente con un lleno total en el Calderón.

En esa misma época Luis comenzó a tocar con Sherpa (cantante y bajista de Barón Rojo), con el que grabó un disco llamado ‘El Rock me mata’, proyecto en el que además de tocar la guitarra, realizó labores de producción y arreglos.

Posteriormente comenzó a arreglar y producir el disco de Soul de Luis Rodrigo, con tintes setenteros y sesenteros, con el que toca en directo. En esa época Luis fue contratado para impartir una Master Class en la Escuela de Música Moderna de Ciudad Real.

Actualmente imparte clases de guitarra en “La Isla”, en Aranjuez, y “Riff N’ Roll”, en Parla -ambas localidades de la Comunidad de Madrid-, actividad que compagina con otros trabajos y directos con Topo.

Luis Cruz sigue colaborando con Topo. Participó en la grabación del disco editado en 2010 ‘Prohibido mirar atrás’.

En la actualidad, simultaneando sus conciertos con Topo y Sinfonity, Luis Cruz ha lanzado su primer trabajo en solitario (“Rocker”), en el que además de tocar la guitarra, pone letra y voz a todos los temas.”