Estas “manos viejas” corresponden a cuatro veteranos y experimentados músicos: J. Savage (voz y coros), Albert Cooper (guitarra), Louis Romero (bajo) y Pachi Cañamero (batería y percusión). Este último instrumentista es una de las figuras más históricas de su territorio -Cáceres, Extremadura-, ya que si uno consulta la enciclopédica Metal Archives lo que se encuentra es una retahíla de nombres como Adarel, Arcángel, Hemingway Noise, Maggot Brain, La Mendinga y Superstición.

Los músicos originales de esta nueva propuesta de Classic Rock y Rock Melódico fueron Savage y Cooper, quienes ya a finales de 2018 comenzaron a componer en formato acústico de voz y guitarra tras rodarse con una selección previa de clásicos de ambos géneros. Dieron vida a cuatro canciones -tres de las cuales terminarán en su primera grabación- y a comienzos de 2019 se incorporó Romero. Cañamero lo hizo poco después de cara a su primer ensayo profesional.

Por desgracia, el proceso compositivo -que sumaba siete canciones por entonces- se interrumpió debido a la pandemia. Poco a poco fueron retomando la actividad una vez superada la crisis sanitaria, lo que les llevó a debutar en directo en su tierra natal el 2 de abril de 2022. Dos meses después comenzó la preproducción de su disco de debut en los Sonak Estudios de Mérida, tras lo cual repitieron en el Bogaloo Club de su ciudad para volver a contactar con el público y seguir soltándose en vivo.

En septiembre el cuarteto viajó hasta Plasencia como parte de la programación de conciertos de un ciclo cultural y al poquito entró a grabar su primer videoclip, que verá la luz en unas semanas. Tras tocar en Badajoz, Oldhands publicó su primer disco el pasado 17 de noviembre. Su título es ‘Little Bites’ y se trata de un álbum tradicional al uso, ya que ha sido dividido en las dos caras A y B que podrán disfrutar quienes se hagan con su edición en vinilo. Obviamente, el producto también está disponible en CD físico y escucha en línea en las habituales plataformas del ramo.

He aquí diez temas de un depurado y vivificante Hard Rock clásico, con deriva melódica muy americana -por momentos incluso AOR- y una sorprendente internacionalidad que impide por completo adivinar su origen geográfico. En su sonido se perciben influencias de nuestros clásicos y adorados grupos de los años 80 y noventa (algo menos en este último supuesto), entre los que resulta inevitable citar a Scorpions, Dokken, Mr. Big o Europe como varios de los referentes más claros.

Hasta el momento se han celebrado dos fiestas locales de presentación del trabajo, que tuvieron lugar en el Underground Bar & Record Shop y el Espacio de Arte y Acción Bellas Artes de Cáceres.

Leo Cebrián Sanz