Le entrevistó hace unos meses nuestro compañero José Ramón Nieto “Kema Púas” por un asunto que poco tenía que ver con la música -la edición de un libro sobre su peripecia durante el conflicto generado por una herencia- y afortunadamente llegan por fin las noticias estrictamente musicales de Iñaki Susunaga, uno de los músicos históricos del Heavy Metal en el País Vasco.

Tras su salida de Alma Culter -la banda de Marilu, la pionera cantante del documental “Ellas son Eléctricas”-, el guitarrista ha fundado Tizona, grupo para el que ha contado en varios de sus temas con Marta García, su vocalista en el proyecto Suka. Lo primero que se supo de la nueva formación fue el tema “El Rock es mi vida”, que será precisamente el título del álbum que ya se está grabando.

El siguiente aldabonazo de Tizona llevó el título de “Track Uno”; en la grabación de esta canción inspirada en la asociación cultural del mismo nombre participó un buen número de invitados. También lo hicieron muchos otros en el registro de “El himno a la alegría” y el resto de las pistas de este debut. La lista es hoy por hoy una foto perfecta de buena parte de la escena local vasca: Susiny, Ran Richard, Pedro de la Osa, Josean Cruces, Kike Villegas, Roberto Mellid (Kartzarot), Iñigo de la Campa, Flor García, Elena Bravo, Rocksa Almeida, Janire Casares, Mo, Javier Crespo, Niko Brochado, Alberto Kernhell, Emi y el productor Carlos Creator. El último sencillo de Susunaga y compañía se titula “Todos para uno”, cuarto de una serie en la que también figura “Un hombre que luchó”.

Leo Cebrián Sanz