La primera vez que actuó Yesterday & Today en Madrid fue en el año 2003. Se encontraron entonces con una sala Macumba hasta los topes, cual recinto japonés rebosante de seguidores que se sabían sus canciones al dedillo. Los americanos debieron quedarse a cuadros cuando comprobaron la pasión y afectividad con que se les recibía.

Y&T forma parte del imaginario colectivo de los heavies españoles de los años 80, que adoptaron como propias a formaciones imposibles de ver entonces en directo en la península como Dokken, Stryper, Twisted Sister… o incluso Venom y Samantha Fox, que todo hay que decirlo.

Los creadores de ‘Forever’ -su gran hito local en esta parte del mundo- tardaron mucho tiempo en darse cuenta de cómo se les apreciaba por aquí, pero han sabido poner remedio a tanta hambre atrasada con actuaciones que nunca flojean y una actitud de “honestidad brutal” sobre el escenario, que diría el argentino Andrés Calamaro.

En la práctica, la banda que encabeza Dave Meniketti ha creado una enorme complicidad con el público español, que se manifiesta en sus repetidas presencias en nuestros clubes prácticamente cada año. El recorrido de 2016 comienza hoy miércoles 21 en la sala Razzmatazz de Barcelona, continúa mañana en la discoteca But de la capital y culmina el viernes sobre el escenario de Capitol, en la gallega Santiago de Compostela.

concierto-de-yt-yesterday-today-en-barcelona

Esta gira de Y&T está resultando particularmente emotiva, habida cuenta del recientísimo fallecimiento a los 61 años de uno de sus componentes históricos: el batería Leonard Haze, para quien seguro habrá un emocionado recuerdo.