Festival ATARFE VEGA ROCK 2005

CIUDAD: Atarfe (Granada)
FECHA: 25 y 26 Febrero 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/ / /

El festival ‘una vez llamado Piorno Rock’ en su undécima edición se celebró en una nave industrial donde, en la parte delantera, se situaba un gran escenario y, en la trasera y haciendo forma de ‘L’, las barras de comida y bebida. Luego, en una nave contigua, estaban los puestos de mercadillo junto con un ropero y una zona de descanso con sillas que, aunque insuficientes para todos, fue de agradecer a la organización que lo tuviera en cuenta. Hubo problemas de sonido con casi todas las bandas y bastante frío dentro y fuera de la nave pero, aparte de esto, creo que el festival funcionó muy bien. El viernes hubo unas 4.000 personas y el sábado más de 9.000 de toda España disfrutando de las bandas más grandes del cartel.

Curiosamente, tras las cancelaciones de Paradise Lost, U.D.O. y Overkill, sustituidos a última hora por Ebony Ark, Doro y Primal Fear, el viernes se quedó como un gran día telonero donde destacaron principalmente los padres del Doom Metal, Candlemass (‘moviendo las fuckin’ cabezas’… Los que estuvisteis sabéis por qué lo digo) tocando canciones sólo de sus tres primeros discos; Edguy, con muy buen rollo en el escenario que se contagió rápidamente al personal para dar forma a uno de los conciertos más entretenidos del viernes; Primal Fear: concierto sencillo, corto pero efectivo, y con versión de Judas incluida (banda a la que cada vez veneran más tanto en disco como en directo); Suidakra, con ese Death Metal melódico de lujo que cada vez va a dar más que hablar… Caña y melodía a partes iguales para un concierto que, con buen sonido, hubiera sido lo mejor del viernes; y Fear Factory: Había estilos para todos los gustos y los americanos atronaron Atarfe a última hora con su Metal de corte moderno. A mí no me gustaron, eso sí, pero es que mis gustos son mucho más clásicos.

Doro y Ebony Ark, sustitutos de lujo

El sábado amaneció con mucho mejor tiempo y un gran ambiente desde el principio en la zona del festival. Mucha gente acudió sólo este día para ver un cartel fantástico entre los que destacaban Megadeth, banda por la que se dobló sin duda el aforo del viernes. Destacamos a Ensiferum y su Black Metal Western como lo llaman ellos (aunque tuvieron muchos problemas de sonido e incluso les cortaron el final de su actuación por falta de tiempo; tirón de orejas por el detalle feo a la organización); el toque clásico a lo NWOBHM de los míticos Diamond Head (por si alguien no lo sabe, “Am I evil?” no es precisamente una versión de Metallica); el buen rollo y la calidad hardroquera de Bonfire (¡qué grandes!); la fuerza incomparable, la clase y el toque más fiestero de Kevin Dubrow, Frankie Banali y sus geniales Quiet Riot: ¿Alguna vez he comentado eso de que los clásicos nunca fallan?… pues eso, para mí los mejores del festival sin duda; el set list y el buen hacer de Riot, aunque Mike Tirelli -cantante suplente para este concierto- lo hizo de lujo pero como frontman dejaba muchísimo que desear; la espectacularidad y fuerza de Haggard (19 músicos en el escenario con chelos, tambores, coristas, … ¡tela!); el magnetismo, fuerza y poderío del señor Dave Mustaine y sus nuevos Megadeth: Pese a estar afónico dejó claro por qué él, su banda y sus canciones son leyenda inmortal del Heavy y el Thrash Metal. La caña, el buen hacer y la personalidad de los maravillosos Therion (con premio de honor para el gran Mats Leven a las voces macarras); y la clase a todos los niveles de, posiblemente, la mejor banda en directo de la actualidad, los alemanes Rage (aunque les sigo tirando de las orejas por no cambiar el set list desde tiempos inmemoriales) a las cuatro de la mañana para cerrar un festival que, a grandes rasgos, fue de notable alto.

Las anécdotas: las de backstage son información privilegiada que me guardo, las camisetas de Obús y Ángeles del Infierno que cayeron en el mercadillo y, una vez más, la actitud exquisita, entusiasta y con ganas sólo de disfrutar de la magia de nuestra música de toda la gente que acudió al festival. Y las tapas y desayunos mágicos de mi ciudad preferida. ¿Lo peor?, los problemas de sonido, las cancelaciones de última hora (lo digo de buen rollo pero no es la primera vez que pasa y espero que sea la última), el frío que hizo ese fin de semana (a ver las fechas para el año que viene) y que el cantante que trajo Riot me jodiera la actuación que más ganas tenía que ver. Un gran festival en el que todos disfrutamos de todo tipo de Rock Duro en directo, buen rollo y hermandad del Metal, bandas geniales y distintas en un gran cartel, gran ambiente fiestero y metalero de festival Heavy y organización, en general, bastante decente. Una sugerencia para la siguiente edición: ¿Sería posible Running Wild, o Loudness?

David Esquitino
Fotos: Juan José Díaz

 


 

ASIA + Syd Barretina

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Arena
FECHA: 15 Febrero 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Fui al concierto en compañía de una persona con la mente puesta en los Asia de 1982, que desconocía las dimensiones del escenario de la sala Arena y se esperaba un despliegue propio de estadio. Como es obvio, esta persona salió un poco decepcionada. Lo comprendo: escuchar canciones como ‘Voice of America’ y ‘Open your eyes’ en un formato casi acústico resulta chocante. Sin embargo, luego me encontré a una amiga que me dijo que le había parecido todo “muy íntimo” y emocionante. ¿En qué quedamos? Pues en un eventual despiste convertido pronto en satisfacción general.

El concierto de los maestros del Rock Sinfónico Americano comenzó con ‘Wildest dreams’ y ‘Here comes the feeling’, lo que garantizaba el compromiso del grupo de no centrar su repertorio en el último, ‘Silent nation’, que también lo hizo. Gran parte del set se lo dedicaron a los dos primeros discos, que era lo que la gente quería. En la voz del «sustituto» John Payne sonaron clásicos como ‘Sole survivor’, y lo cierto es que sonaron muy bien. El sorprendente solo de teclados de Geoff Downes recreó el popular hit ‘Video killed the radio star’, de Buggles. Chris Slade, el batería calvo que le daba mecha al ‘Thunderstruck’ de AC/DC, le puso ganas a su nueva faceta de percusionista «fino». ‘Too late’ y ‘Heat of the moment’ dieron forma a una de las mejores sesiones de bises de los últimos tiempos.
La sala, que estaba hasta los topes… y algo más, se entregó con la generosidad de siempre cuando nos visita gente tan largamente esperada. Al final los músicos tuvieron el detalle de bajar al puesto de merchandise a firmar todo aquello que la gente les llevaba.

Aunque no estaba anunciado, antes de la actuación de los “asiáticos” vimos a un tipo catalán con el cachondo apelativo de Syd Barretina, que simplemente con una guitarra se atrevió con temas propios y ajenos, entre ellos una versión de ‘Wish you were here’. Su presentación fue anecdótica, pero digna.

Leonardo Cebrián Sanz

 


 

A PALO SEKO

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 18 Febrero 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Con un ambientazo cargado, bastante agradable y expectante, recibíamos a la banda de Alcalá. Éstos grababan su directo para su inmediata edición, junto al disco que un montón de grupos les han tributado. Así son y se muestran A Palo Seko: directos, potentes, sin pelos en la lengua ni complejos; ‘kaña burra del Henares’, como ellos mismos se autodefinen. El concierto en sí fue una gran fiesta, con sonido bestial y ruido del bueno. Nos ofrecieron hora y media de repertorio en el que no faltaron los temas clásicos de hace unos años y las canciones recientes del «Lamekulos sin fronteras». Como colofón, el “PPinocho” fue cantado por un montón de artistas amigos, como nuestro colega salmantino Gorka (K-0s). En fin, esperamos tener pronto en nuestras manos el resultado en forma de disco-compacto de aquella noche. ¡Aúpa ahí!

David Carabias

 


 

MEGADETH

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Macumba
FECHA: 25 Febrero 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/ / / /

Dave Mustaine y sus chicos se pasaron por Madrid y la palabra que mejor describe y resume el concierto es la de ‘corto’. Soy una forofa de Megadeth y me lo esperaba más largo o con, al menos, un par de ‘bises’ como estamos acostumbrados a tener en todo concierto de cualquier artista que se precie, pero su duración no fue de más de hora y cuarto. El repertorio fue variado, aunque se centraron bastante en el disco «Countdown to extinction», del cual tocaron canciones como «Symphony of destruction» (qué buena la imagen de la repleta sala gritando al unísono el estribillo) y «Sweating bullets», donde todos los asistentes pudimos mover nuestras melenas y sentir la fuerza de tal canción.

No faltaron tampoco «Peace sells, but… who´s buying?», «Tornado», «Holy wars», alguno de «The system has failed» y un solo de bajo con el que todos flipamos. El sonido era bastante bueno, pero la voz de Mustaine no me gustó demasiado, quizás el volumen del micro estaba demasiado bajo, a veces no se le escuchaba con claridad. Eso sí, hubo muy buen ‘feeling’ entre el grupo y el público, salieron muy satisfechos y nos lo agradecieron por lo bien que les recibimos. Buen concierto para este gran grupo que mantiene su llama pero, como he dicho, muy corto.

Maribel Pérez