Festival LUMBRERAS / MULA ROCK

LUGAR: Campo de Fútbol de Yéchard
CIUDAD: Mula (Murcia)
FECHA: 28 y 29 de septiembre de 2007

Los+Mejores de viaje. No sabemos de qué bus robó Jon Marin a la señora que posa junto a él

Estuvimos en la décima edición de este festival murciano que tres semanas antes de celebrarse tuvo que cambiar su ubicación habitual por ‘motivos políticos’. La falta de apoyos, la criminalización hacia ciertos grupos del cartel (como la censura a los italianos Banda Bassotti) además de otras trabas impuestas por el Ayuntamiento de la localidad de Puerto Lumbreras, donde se venía celebrando siempre el festival, hicieron que Marcos Rubio, máximo responsable de la organización, tomase la decisión de trasladar el tinglado hasta el campo de fútbol de Yéchar (pedanía de la ciudad de Mula). Aún así, todos los problemas que conlleva un suceso como éste, y con poco tiempo para reaccionar, se sacaron a flote, pues el éxito de asistencia (más de 12.000 personas) lo corrobora. Aunque siempre pueden mejorarse diversos aspectos como los accesos al recinto, la zona de acampada, el equipo de sonido tratándose de un evento de éstas características o la atención y el dejar trabajar a los medios de prensa que allí nos damos cita. Pero bueno, el festival ha salido adelante, que es lo que más importa, por ello ahora os contamos lo que dio de sí todo el fin de semana.

Viernes 28.- El repleto bus que organizamos L+M partió desde la barriada de Vallekas bien prontito. Después de unas cuantas horas de viaje, alguna parada, buenas dosis de vino y cerveza, y muchas risotadas, llegamos a Yéchar para poder disfrutar del festival. Cuando entramos al recinto, ya por la tarde, nos habíamos perdido a diversos grupos de los que haremos una mera mención. Cositas que no vimos: las irreverencias de Josu Distorsión, el calor mexicano de Vantroi, la caña de los madrileños Strawberry Hardcore, la rabia de MaCarraDa, la fiesta en forma de Ska para Obrint Pas, la frescura punkrocker de Kaótiko o la ironía y provocación de Lendakaris Muertos

Pero aún quedaba mucha tela que cortar en este renombrado Mula Rock, muchísima. Los brotes de Metal aparecieron en el escenario de la mano de Ktulu, con un sol de justicia que quemaba la tarde. Tras ellos la banda tributo a los míticos Pistols, The Sex Pistols Experience. Obviamente no faltaron clásicos como el “God save the Queen” o “Anarchy in the UK”. A continuación más Rap y Metal con los granadinos Hora Zulú. Las cortas actuaciones (en torno a los tres cuartos de hora, debido a la gran cantidad de bandas del cartel) se iban sucediendo en los dos escenarios paralelos hasta dar paso a una gran banda guiri, leyenda del Punk-Oi británico de los ochenta, Last Resort. Sonaron bien, algo lentos en comparación con sus obras de estudio, pero sin defraudar al público que verdad quería verlos (un porcentaje no muy alto).

David Carabias, con los músicos de Last Resort

Los Suaves eran los siguientes en pisar las tablas; con el loco de Yosi a la cabeza y los temas más clásicos arrastraron mucha gente, aunque éste no era plenamente un festival para los gallegos ni para los siguientes, Hamlet. La lluvia amenazaba con darnos una sorpresa pero por suerte aminoró el ritmo de caída y pudimos seguir viendo a Molly y los suyos, que sonaban jodidamente atronadores y compactos, como siempre de correctos. Después llegó la hora de Potato, banda mítica del Reggae euskaldún que está en su gira de despedida. La fiesta volvía al recinto con cortes como “Sube, sube”, “El pegamento” o “Miguelín el cashero”. The Anti-Nowhere League eran los siguientes en abordar el escenario, Punk inglés con casi tres décadas de solera, de lo mejorcito de la noche. Se nos pusieron los pelos de punta al recordar viejas canciones como “Woman”, que en su tiempo versionaban M.C.D. a su manera, “Gorda”. Dejaron muy alto el listón, que nunca es un problema para Evaristo y sus rejuvenecidos Gatillazo. Varios miles de personas presenciaron una vez más quién es ‘el rey’ del Punk en el Estado; actuación sensacional y comentarios sutiles que nos encandilan a todos.

The Antinowhere League

Más tarde eran Skalariak quienes hacían moverse a todos los asistentes con sus canciones festivas, alegres y de lucha social. Un directo muy recomendable, actualmente podemos afirmar que están en la cumbre del Ska europeo, pues salen a tocar a menudo y exitosamente por muchos países. Tras ellos vinieron Boikot a poner el recinto patas arriba. La profesionalidad en el sonido Punk-Rock no está reñida con la reivindicación, pero conjugan un repertorio que necesita renovarse ya (disco nuevo), pues lleva unos añitos siendo más o menos el mismo. Después era el turno para otros madrileños, Envidia Kotxina. Pocas veces han estado en horario privilegiado dentro un festival de los grandes y esta ocasión no la dejaron pasar. Cumplieron, todo el mundo coreaba sus letras y se lo pasaba a lo grande, esperemos verlos más veces consagrados en la primera división del Punk. Luego saltaron a escena Malos Vicios, más melódicos y elaborados que los anteriores pero con menos tirón entre la gente. Flipamos un poco con la versión de “La mandanguita” del gran Fary. Ya eran altas horas de la noche y nos retiramos a descansar, no pudiendo ver las dos últimas actuaciones: La Leñera, con su tributo a Leño, y, cerrando, Hirurko, que presentaban su última reseña de estudio “Ningún dios merece mi atención”; una pena.

Envidia Kotxina

Sábado 29.- El día fuerte del fin de semana para este Lumbreras’07 amanecíamos resacosos y algo cansados debido a la gran juerga que nos metimos para el cuerpo el día anterior, son las consecuencias de la enorme cantidad de grupos del festival. Mucha más gente, mejor ambiente y colorido por todo el aforo desde primera hora en este día gordo. Nosotros con nuestra resaca. Nos esperaba otra dura batalla y accedimos al recinto de conciertos después de comer y reponer fuerzas como la ocasión merecía.

¿Qué nos habíamos perdido? Pues desde las once de la mañana (sí, demasiado temprano) rularon grupos como Desconfianza Mutua, de la escudería de ExpoRock, encargados de abrir el festi ambos días. También: Demencia Senil, Saña, Vikingo MD (cantante de Narco), Azero (‘Rock de pueblo’, afirmando que Teruel existe), Kante Pinréliko (Punk de la tierra, murcianos, sustitutos de Kalean en el cartel), Trastienda RC (Punk Rock combativo desde Madrid), Fuckop Family (con su ‘Antisistema Sound Connection’), Discordia (otros que jugaban en casa y su aceptación fue muy buena)… Otra cosa ya fueron los nuevos Commando 9mm, de ellos pudimos escuchar las canciones de toda la vida pero con una formación renovada que no es lo que era, sólo está Manolo UVI de los originales.

NoRelax ofrecen una puesta en escena con frescura y buen hacer, pero el calor les pasó factura. Después llegaban Transfer desde Valencia, Rock sincero, de corazón y unas letras honestas que llegan a lo más adentro de cada uno. También vimos a los alicantinos Disidencia, sustituyendo a Segismundo Toxicómano debido a graves causas familiares, que se entregaron y encontraron una respuesta modélica por parte del público. Luego vino el primer grupo Punk de fuera para esta segunda jornada, Abrasive Wheels, acordes añejos y ritmos clásicos ingleses, de los que destacamos el tema “When the punks go marching in”. Poncho K y sus cantes valientes rondaron el escenario en un horario bueno, caído el sol y con varios miles de fieles acogiendo esas coplas que repasaban su trayectoria discográfica. Sin comerlo ni beberlo se nos echó encima la actuación de los Angelic Upstars. Han sido una leyenda para la gente del Punk y el Hardcore, aunque los años no pasan en balde y ahora parecen simples guiris playeros. Fue un buen bolo del que no olvidamos su tema bandera, “Solidarity”.

Más tarde era para Albertucho toda la atención del recinto de Yéchar, que no era su público pero se lo pasó en grande con un concierto brillante y no falto de graceja andaluza. Después, con el aforo a rebosar, saltaron los de La Ribera, Piperrak. Todo el mundo botaba y coreaba esas canciones que nos recordaban viejos momentos de hace más de una década generando la locura entre un puñado de generaciones. Los navarros Koma lo dieron todo sobre las tablas y sonaron rotundos; soltaron sus habituales cañonazos por doquier y demostraron que Brigi es un gran artista al frente de la banda. El Último Ke Zierre presentaron unos cuantos temas de su reciente obra, pero obviamente la gente respondía mejor con las canciones de siempre. No tuvieron mucho tiempo material para demostrar toda su experiencia. Más tarde llegaban desde la zona de Utrera Los Muertos de Cristo, algo más que una banda de Rock, como ellos proclaman. Su compromiso político y social queda más que patente dentro de un espectáculo musical que no se casa con nadie y rompe los moldes del Punk inteligente. Disfraces, vídeos, parafernalia y letras libertarias que nos hacen soñar con que “Cualquier noche puede salir el sol”.

Los Muertos de Cristo

Tras un speech de diez minutos, donde sonaron temas de S.A. o Boikot relativos a la censura y criminalización de los grupos, salieron Banda Bassotti, desde Italia, presentados por el organizador del festival. Fue una sorpresa grandísima para todo el público, pues habían sido censurados y eliminados impositivamente del cartel, sustituidos o camuflados por el seudónimo de curiosamente otra banda del Punk ochentero británico que parte de la gente tenía ganas de ver, The Antisocial. La alegría por todo el aforo fue enorme y los romanos respondieron haciendo un show ameno, con rabia, animando mucho a la gente y rayando a gran altura. El escenario se tiñó moralmente de color rojo, con un montón de banderas de todos los pueblos y un sabor de auténtica fiesta. Tras ellos los madrileños Def Con Dos tenían una papeleta difícil, pero supieron ganarse al respetable con un concierto acertado, entretenido, sonando duros y haciendo las delicias con los temas más clásicos. Buena nota para ‘los Def’. Luego eran The Bon Scott Band quienes con sus versiones de lo mejorcito de AC/DC querían conectar con un público ya muy cansado de todos los conciertos del fin de semana. Por lo menos lo intentaron. Ni Por Favor Ni Ostias eran los penúltimos de la lista para presentar su disco en vivo. Se trata de un cuarteto frenético e intenso que hace del Punk su arma para disparar letras cachondas a la vez que contestatarias.

Banda Bassotti

Cerrando esta décima edición del Lumbreras estaban Kaos Urbano, banda consagrada del Oi-Punk ibérico de la que se esperaba con ganas su presencia en un festi de los grandes. Su horario no fue el más indicado pero muchísima gente aguantó hasta el final para verles. Compromiso, unidad y fuerza son lemas en sus textos para unos ritmos guitarreros pegadizos, machacones y con melodías coreables. Triunfaron. Es una pena porque es otra banda que lo deja próximamente. ¿Qué tendrá este mundo de música, carretera y vicios que hace que muchos grupos lo dejen en su mejor momento?

Kaos Urbano

A pesar de todos los problemas previos que no auguraban cosas buenas, el festival fue un gran éxito en casi todos los aspectos y esperemos pueda repetirse en numerosas ocasiones. ¡Larga vida al Punk y al Lumbreras o como tenga que llamarse cada vez! ¡Fuerza, Marcos!

Texto: David Carabias

Fotos: David Carabias (The Antinowhere-League, Envidia Kotxina, Los Muertos de Cristo, Banda Bassotti y Kaos Urbano) y Salva Díaz (Los Mejores de viaje y Miré usté…).

‘Mire-usté’, yo no me pierdo los buenos festivales