En esta ola de justa reivindicación del papel de la mujer en el Rock español no podía faltar Josele Román. Durante años, nos hemos encontrado con esta popular actriz de nuestro cine de comedia en todo tipo de locales de música en directo o tomándose una copa en bares rockeros de Vallecas o del centro de la capital. Josele es autenticidad pura y ha amado y ama la música con enorme pasión, formando parte activa de esta comunidad con algunos de sus proyectos artísticos. Muchos de los habituales del Madrid rockero tienen anécdotas relacionadas con esta mujer tan singular, que tan pronto acudía sola a las salas y conciertos como con su grupo habitual de amigos y amigas.

Desde hace unos meses, Josele ha decidido subir a YouTube algunos de los temas de las distintas iniciativas musicales que ha montado desde mediados de los 80. Una de ellos fue Melania, uno de los escasos grupos exclusivamente femeninos de nuestro Rock y Metal. Su maqueta sonó en programas como el de Carlos Pina en Radio 3, pero la aventura no prosperó, pese a que la actriz hizo una inversión económica “a fondo perdido” para dar visibilidad a su banda. Pocos datos existen sobre este emprendimiento tan extravagante como insólito para aquellos iniciales años 90. Josele persiguió una y otra vez su sueño de grabar música Rock sólo con mujeres. Su primera formación fue Epidemia, grupo con el que ensayaba en la sala Magic, en el barrio del Borne de la capital catalana.

Con posterioridad, la actriz valenciana -madrileña de adopción-  ha seguido con sus distintos empeños de expresar su arte a través de la música. Buena prueba de ello es su canal “Josele Roman Rockera”, en el que durante varias semanas ha subido las divertidas presentaciones y montajes caseros de canciones como “Caballo de metal”, “Calla por favor”, “La guerra acabó”, “Melania”, “Muñeca de la muerte”, “Potaje” y “Telepatía”.

A sus 72 años, Josele Román continúa con ganas de trabajar en su profesión de actriz y tras un injusto ostracismo parece estar volviendo poco a poco a cierta actividad regular con su intervención en películas y series. Más animada que en los duros años previos, Josele sigue rockeando con ganas, como lo prueban esas recientes composiciones en las que participan las guitarristas Toñy Mora Valverde y Marisa de la Plaza.

Como curiosidad, recordamos la interpretación que Román hizo en 1985 de ‘Where is my mind’ un clásico de Eartha Kitt en el corto de Pedro Almodóvar: «Trailer para amantes de lo prohibido». Todavía hoy, la artista tiene la ilusión de poder protagonizar una obra musical junto a otras compañeras, con la que poder demostrar toda esa energía y positividad que aún desprende este enorme ser humano y actriz de culto que es Josele Román.

Leo Cebrián Sanz