La del 19 de junio pasará desde ya mismo a la historia del Rock Duro y Heavy Metal nacional como la fecha histórica en la que una buena parte de las mujeres pioneras pudieron por fin conocerse entre sí. La sala Off Latina vivió una gala llena de emoción e intensidad, en la que hubo todo lo que puede enriquecer un evento de estas características: desde momentos divertidos a intervenciones muy inspiradoras, algunas sorpresas y especialmente un sentimiento de concordia y felicidad compartida que se transmitió a toda la audiencia presente. Hubo risas y hubo lágrimas, gritos de reivindicación y aplausos espontáneos tras algunos instantes de euforia.

Durante los próximos días desgranaremos lo que dio de sí -y fue mucho- cuanto escuchamos y vimos en esta reunión de músicas veteranas. Las que nos acompañaron en persona fueron Shelly -de Malena y Belcebú-, Leonor Marchesi, Lupe Villar (Sangtraït), Marilu, Daría Ras (Frío), Yoly Aragón (Caín) y Lola (Edhén, Exclava y hermana de la fallecida Merce, la bajista de la portada del disco y cartel del documental).

Seis de las integrantes de Pléyade, junto a Yoly Aragón (Caín), Marilu, Lupe Villar (Sangtraït) y Vikki, del Cathouse Rock Bar

El grupo Pléyade estuvo representado por nada menos que seis de sus componentes. Las cinco que residen en Vitoria fueron las primeras en llegar durante el viernes por la tarde, lo que les permitió recibir entre lágrimas de alegría a Espe Llave, que venía desde tierras gaditanas. La estación de Atocha fue el punto de encuentro, apenas media hora antes de la llegada desde Barcelona de Lupe y su compañero en Sangtraït, el saxofonista y armonicista Papa Juls.

El sábado desde el mediodía los alrededores del espacio teatral del barrio de La Latina comenzaron a ver terrazas con cervezas compartidas por las integrantes de Pléyade y varios de los músicos y acompañantes de Daría Ras y sus Frío. El goteo de invitadas fue escalonado y llegado el momento los cerca de 45 invitados bajaron al local donde se celebró el acto presentado por Eva Benito, narradora del documental y toda una profesional en la conducción de este tipo de eventos.

La gala en sí consistió en unas palabras de bienvenida de Eva y la posterior presentación de cada una de las homenajeadas. Entre esta introducción y una breve entrevista posterior se emitió un vídeo de cuatro minutos con fragmentos significativos de la obra de la artista o banda tributada. Varios de estos bloques intercalaron saludos de algunas de las mujeres que por la distancia o los compromisos no pudieron acompañarnos: Ana María González Pazos (Tarántula), Joana Amaro, Bet (Gàrgola), Merche Martínez (Saday) y Ángeles Lago (Crazy Cabuxa).

Tras la hora y media de reivindicación de la figura de la mujer en el Rock español llegó el ágape en el vestíbulo de Off Latina. Una foto de familia de todas las pioneras fue el colofón perfecto para dar final oficial a este acontecimiento tan emotivo. Y decimos “oficial”…, porque costó sacar de la puerta del teatro a la dicharachera cuadrilla que se resistía a dejar de celebrar. Yoly y Daría se arrancaron a cantar por Janis Joplin y hubo coincidencia general en que había que prolongar la fiesta.

Una hora después toda la corte “superviviente” de “Ellas son Eléctricas” llegó a la terraza más auténtica del Puente de Vallecas para pasar la tarde y tener bien cerquita los bares rockeros de la zona. El Cathouse y el Vkaos nos recibieron con la tradicional empatía de la que hacen gala sus anfitriones, tras aprovechar los últimos rayos de sol para fotografiar a algunas de las pioneras junto a la efigie de La Abuela Rockera. No me digan que no era el día más indicado para hacerlo…

Leo Cebrián Sanz