Steve Riley, que fue batería de L.A. Guns y W.A.S.P., murió el pasado martes 24 de octubre a la edad de 67 años. La noticia la ha confirmado su hijo Cole.

La familia Riley ha declarado a Blabbermouth: “Estamos desolados al compartir la noticia de que Steve Riley ha fallecido con 67 años. Él ha estado luchando contra un caso grave de neumonía durante varias semanas y el martes pasado ya no pudo con la enfermedad. Su esposa Mary Louise y su hijo Cole estuvieron a su lado en sus últimos momentos”.

Los familiares han dado luego detalles sobre la personalidad y carrera del fallecido: “Steve pasó las últimas cinco décadas construyendo un rico legado musical (…), compartiendo escenario con increíbles compañeros de banda y brindando alegría a los fans de todo el mundo. Su estilo era inigualable, influenciado por grandes como Buddy Rich, Ginger Baker y John Bonham, y su pasión por el oficio fue evidente hasta el final. Pero el mayor legado de Steve fue su papel de esposo amoroso y padre cariñoso. En casa, era más que un simple rockero: era fanático de los deportes, de los equipos de Boston, aficionado a la Segunda Guerra Mundial y un ávido lector. Por mucho que le encantara viajar, nada le alegraba más que volver a casa con su familia”.

* Steve Riley fue el batería de W.A.S.P. en el segundo y tercer discos de la banda, «The last command» (1985) e «Inside the electric circus» (1986). Después de abandonar este grupo, se unió a L.A. Guns en la mejor época de esta formación.

En 2016, cuando el cantante Phil Lewis y el guitarrista Tracii Guns se reunieron como L. A. Guns, Riley no fue llamado y el batería hizo su propia versión de L.A. Guns. Dicho grupo se estrenó en directo en mayo de 2019. Dos años después, Steve tuvo que cambiar el nombre de la formación a Riley’s L.A. Guns. Justo el mes pasado, el grupo lanzó un nuevo sencillo, «The dark horse» (Golden Robot Records). La canción iba a aparecer en el próximo LP de Riley’s L.A. Guns, su segundo, cuya salida estaba prevista para principios de 2024.


Información recopilada y redactada por Jon Marin