Twilight, grupo malagueño que publicó dos discos con éxito hace tiempo -“Legend” en 1998 y “Born undivine” en 2005-, está de regreso con nueva obra, “Sign of the times”. Charlamos con cuatro de sus cinco componentes para ponernos al día. Están presentes Fran Da Conceiçao (cantante), Edu Mota (guitarra), Antonio Moreno (bajista) y José Carlos Mota (batería).


por Jon Marin


Viene de https://losmejoresrock.com/twilight-entrevista/


Elegid cada uno una canción de “Sign of the times” y me explicais por qué. Así los lectores se van familiarizando con los temas del disco.
Jose: Yo diría «Unhuman kind». Fue un tema de las últimas composiciones. Me gusta por la letra, lo que expresa: un severo tirón de orejas a nuestra especie, y porque en directo es muy cañero. Es brutal ver cómo responde el público al escucharlo.
Antonio: A mí me encanta «Sign of the times, pt. III – A titans testimony» por la fuerza especial que desprende, aparte de que el bajo tiene un particular protagonismo.

Fran: Personalmente, «In aeternum» me motiva muchísimo. En ensayos, en estudio y, por supuesto, en directo. Es potente instrumentalmente, pero tiene una letra emotiva que se interpreta casi por sí sola con vivir y sentir un mínimo lo que cuenta en sus líneas.

Edu: A mí me flipa «The chaosbringer»… ¡porque es puro Heavy Metal… y punto!, ja, ja…

A diferencia de cuando empezasteis, ahora tienen mucha importancia los vídeos. Comentadnos sobre los nuevos ya publicados, y también si tenéis pensado sacar más.

F: Pues primero editamos los dos primeros singles de «Sign of the times» en forma de lyric video, con un cariz más ‘casero’, gracias al buen hacer de nuestro amigo Alberto Urra. Así lanzamos «(Another) Fallen angel» y «The chaosbringer» que, aparte de las letras, mostraban algunas imágenes dentro de su línea temática. Luego decidimos hacer algo más profesional y contamos con Sergio Leik para filmar y producir el típico vídeo de estudio, ya con imágenes reales de todos los componentes grabando, para el tercer single «Lovesong», eligiendo el formato en blanco y negro en el insuperable marco del estudio Artesonao. Finalmente, para el cuarto y último sencillo -de momento- optamos por volver al formato lyric video, pero de un modo algo más profesional, reclutando a Fer PapaCore de Underground Visuals para ilustrar nuestro «Unhuman kind», que quedó impresionante, la verdad.


¿Os gusta esta forma de promoción?

F: Pensamos que es una forma de promoción muy efectiva, ya que, si entra por los ojos al mismo tiempo que por los oídos, impacta mucho más.

J: Los vídeos son una gran herramienta que, con los avances tecnológicos, el público puede ver en cualquier lugar desde distintos dispositivos, especialmente desde el teléfono móvil, por lo que siempre lo tenemos en cuenta como canal de promoción.

¿Cómo, dónde y en qué formatos se puede conseguir “Sign of the times”?
A: De momento en formato CD físico y, por supuesto, en digital en las principales plataformas: Spotify, Amazon, Itunes, Deezer, Google Play…) El CD físico se puede pedir directamente enviando un mail a nuestro distribuidor Pako Mate (metal.onmetaldistro@gmail.com) o directamente escribiendo al correo oficial del grupo (twilightmetalofficial@gmail.com)

Los seguidores que ya os conocían, ahora con unos años más, ¿cómo han recibido el LP, qué os comentan directamente y en redes?

F: Pues nuestros seguidores de siempre, de modo directo, nos han agradecido el pequeño giro de guión a texturas más crudas, más heavies y, en gran medida, menos ‘germanas’. Les ha sorprendido en parte la forma de abordar composiciones como «The chaosbringer» o, sobre todo, «Unhuman kind», al mismo tiempo que son de las más celebradas, lo cual nos hace sentir satisfechos de esos pequeños riesgos que hemos tomado. En redes también ha sido muy bien acogido, la verdad, sobre todo desde Sudamérica.

Y los medios especializados ¿cómo se están portando?
J: De lujo. Nos están acompañando con muy buenas críticas y comentarios.

E: Sí, genial, la verdad. Han pinchado cada single y nos han ofrecido una promo brutal, desde los más humildes a los grandes como Rafa Basa. Les agradecemos en el alma a todos el seguimiento.

Para quien no os conozca de nada, ¿cómo le animáis a escuchar vuestra música?

A: Básicamente, si gustan del Heavy Metal más puro y clásico, una mezcla entre los sonidos de los ochenta y los noventa, todo hecho con mucha potencia y, especialmente en el caso de nuestro tercer CD, con crudeza y ataque frontal, desde luego Twilight es su banda.

J: O que simplemente lo escuchen, que no les dejará indiferente.

¿De qué hablan las letras de Twilight, qué os interesa expresar?

F: Por la parte que me toca y lo que quise reflejar en las dos obras en que pude escribir las letras, «Born undivine» y este «Sign of the times», me decanto más por los diversos estados emocionales humanos y por la crítica, o más bien el descontento y la protesta por todo aquello establecido en la sociedad que no me agrada. Aunque también me ha gustado plasmar letras más fantásticas como «The chaosbringer» o «Land of dreamlike visions», pero siempre con un trasfondo y un fin concreto detrás. En realidad, como no podía ser de otro modo, las letras en los dos últimos discos de Twilight suelen ser la descripción de mi persona en todas sus vertientes.

Respecto a los directos, decidnos cómo os sentís sobre el escenario ahora y qué ofrece Twilight en un concierto.

J: En mi caso, pienso que los directos son lo mejor. La música es mi pasión, poder tocar y comprobar el impacto en el público me genera una adrenalina inigualable.

A: Nos sentimos con más fuerza que nunca, especialmente yo, que he podido dar pocos directos con el grupo hasta el momento. 

F: Ofrecemos, pura y simplemente, nuestra música, en crudo, sin disfraces ni parafernalia, directa en la cara.

(Continuará)