Ha llovido mucho desde que esta banda de Elda (Alicante) asomara tímidamente bajo el nombre de Rivendell. Músicos inquietos y con ganas de hacer algo distinto en aquel año 1998. ¿Por qué no fusionar la música celta y la clásica con el Heavy Metal? Era la pregunta que se hacían sus componentes, con un Carlos al violín que pronto empezaría a alternar dicho instrumento con la guitarra. También se unirían el cantante y guitarrista Francisco Gonzálvez Esteve y poco después el guitarrista José María Jerez, siendo éste último el principal compositor del grupo junto con el batería y fundador, José F. Amat.
Dejando aparcada la guitarra, Carlos pasó a dedicarse en cuerpo y alma al violín, ya que el cantante también tocaba dicho instrumento. Así fue como la banda quedó formada, con Carlos Juan a la guitarra, Darío al bajo y José Fernando Amat a la batería como fundadores del grupo. Igual que ocurre con la mayoría de las formaciones, el futuro era incierto pero a la vez muy prometedor. El año 2000 resultó clave para estos alicantinos. Ya empezaban a plantearse el tema de los directos, pero por motivos laborales Darío abandonó la banda. Entró en su puesto Javi Amat, quien fue su segundo bajista.
La base del sonido de Rivendell era el Heavy Metal melódico con influencias celtas y medievales, y unas letras centradas en la obra maestra de J.R.R. Tolkien: “El Señor de los Anillos”. Pero faltaba un instrumento para lograr ese sonido tan personal: la flauta. Pablo Guerra se unió al grupo de Elda en diciembre del año 2000, completando de esta manera las melodías celtas del violín de Carlos.
Revistas prestigiosas como Kerrang y Rock Hard se hicieron eco en sus secciones de críticas de la maqueta que la banda sacó a la luz en el año 2001. Fue una tirada de 500 copias, que en cuestión de poco tiempo se agotó. La zona norte del país fue donde mayor número de ellas fueron a parar, un hecho motivado quizás por las reseñas de ambas publicaciones. En junio de 2002 una discográfica se interesó por Rivendell, pero no se llegó a ningún acuerdo. Fue Red Dragon Records la que finalmente consiguió llegar a firmar contrato con la formación. Esta negociación sirvió para cargar las pilas a estos músicos y poder ver un futuro en el grupo.
En septiembre de 2002 entraron en los estudios Sónica para grabar su primer disco oficial: “Leyendas Medievales”, un álbum que recibió buenas críticas en los medios de comunicación. Se dejó atrás el nombre de Rivendell y ya con el actual volvieron a entrar en el estudio de Carlos en 2004 para grabar el segundo disco del grupo. “Sueños Celtas” no fue sólo un trabajo discográfico, sino también una época en la que la banda sufrió muchas dificultades, con cambios de manager, problemas discográficos y la baja de Javi como parte negativa.
Pero no todo fue malo: “Sueños Celtas” recibió una gran acogida por parte del público, dentro y fuera de nuestras fronteras. México fue el país donde las melodías de esta formación consiguieron encandilar a una audiencia que repetidas veces ha demostrado saber valorar la calidad de un músico. El argumento elegido para dar un concepto de fondo a “Inmortal” fue la historia de la reencarnación de un vampiro del siglo XVI, quien perdió a su amada tras una guerra en Irlanda. Ya con la baja de Javi, cubierta por Iván Martínez, Landevir consiguieron editar su tercer disco oficial y publicarlo de nuevo en México.
Por desgracia, el 23 de julio de 2009 supuso el adiós de esta formación, una banda que apuntaba maneras. El batería de la banda hizo público un comunicado en el que desgranaba una serie de motivos por los que Landevir desaparecía del mapa musical. Y cómo no, uno de los principales problemas era la baja venta de discos, un hecho normal provocado por supuesto por el robo intelectual que suponen las descargas ilegales.
En lugar de poner solución al asunto, los supuestos políticos prefieren tener al pueblo aborregado, financiando el maltrato de animales (toros) y el negocio del fútbol para tener entretenidos a los “cuñaos” de turno. A nuestros gobernantes no les interesa ni entienden la cultura musical de verdad ni hacen o fomentan políticas que resulten favorables para nuestros músicos y la música en vivo o la cultura en general. En este país, ya se sabe, se apoyan otros sonidos y no aquellos que sí lo merecen.
Por suerte, los músicos están hechos de otra pasta y el escenario tira mucho. Y más si cabe, teniendo ya una trayectoria marcada por buenas críticas. El Facebook de la banda anunció la vuelta de Landevir el 26 de diciembre de 2012, pero dejando claro que sólo a modo de homenaje al grupo. Éste consistió en un concierto puntual, que se celebró el 9 de agosto de 2013 en el festival Leyendas del Rock. Fue la última formación la que se subió a las tablas, aunque lo hicieron acompañados por Pedro Lluch -guitarrista de Furia Animal- y Jaime García -vocalista de Abyss-.
Queridos lectores de LosMejoresRock.com, Landevir han roto el silencio y de qué manera. El cuarto trabajo de la banda contiene 11 cortes, en los que la madurez de estos músicos queda plasmada en un trabajo impecable, se mire por donde se mire. Se trata de canciones más trabajadas a nivel de letras, mientras que en la parte compositiva se aprecia su exquisitez y elegancia. Y además, sin dejar esos aires celtas y medievales que son su sello de identidad. Este nuevo trabajo ha sido grabado y producido en los estudios de José María Jerez, guitarrista de la banda. Se grabó durante los meses de octubre de 2017 y marzo de 2018, siendo posteriormente mezclado y masterizado en Audiorama Estudio, en Cádiz, por Javier Rondán.
Fernando Nanderas (Obús, Medina Azahara y Celtas Cortos, entre otros) ha sido el encargado del arte gráfico, que incluye nuevo logotipo y una portada elegante y llamativa digna de una banda con un nivel muy alto. Landevir ha querido presentar este disco con dos adelantos a modo de single en formato videoclip. Por un lado tenemos “El Espíritu del Viento”, en el que han contado con Narci Lara (Saurom) en la producción, además de plasmar sus arreglos de violín y low whistle. Para el segundo sencillo han elegido “Volver”, un título en el que dejan claro que su vuelta es para quedarse. Ambos trabajos audiovisuales han sido realizados por la prestigiosa empresa Quadrovision.
En definitiva, un trabajo en el que conviven los poderosos riffs de guitarras con las melodías celtas. El Hard Rock y el Folk se abrazan y forman un todo para demostrar al mundo que el Rock y los buenos músicos son capaces de hacernos volar y olvidarnos de la parte negativa de la vida. Landevir actualmente lo componen José A. Mancheño (voz), Francisco González Esteve (guitarra rítmica y coros), José María Jerez (guitarra solista), Iván Martínez (bajo), José Fernando Amat (batería) y Pablo Guerra (flauta).
Como ya sabéis, después de hacer una reseña sobre una banda, siempre me gusta hablar con uno de sus músicos. En este caso me he puesto en contacto con J.F., batería de la formación. Con él he estado charlando sobre todo lo que rodea al nuevo trabajo del grupo, entre otras cuestiones relativas al pasado, presente y futuro de Landevir.
No lo olvidéis. Amar la música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor.
José Ramón Nieto “Kema Púas”
Debe estar conectado para enviar un comentario.