Guadaña estuvo en México en noviembre haciendo varios conciertos, tuvimos la suerte de disfrutar de la presentación en la capital de este país y convivimos con la banda aquella noche y los dos días siguientes. Todo fue turismo y diversión, así que nos quedó pendiente el tema profesional y ya tocaba una entrevista. Este es un momento oportuno porque el sábado 4 de marzo el grupo gaditano actúa en Madrid, en la sala Silikona, así que nos ponemos en contacto con uno de los dos cantantes, Salva Sánchez.


por Jon Marin


Desde que salió en 2019 “Erytheia”, vuestro último disco, ¿qué conclusiones y experiencias sacáis de lo dicho y escrito sobre él?

-Hemos notado una muy buena acogida en términos generales. Parece ser que ha gustado y eso nos hace felices después de todo lo que hemos pasado. Que veas que el esfuerzo puesto ha valido la pena, es muy grato.

A continuación, como es lógico, comenzasteis a girar para presentarlo en directo. ¿Qué balance hacéis de todos los conciertos realizados?

-Hicimos un inicio de gira pospandemia para engrasarnos y quitarnos las telas de araña, je, je… que, después de un confinamiento, una enfermedad y todo lo que nos ha rodeado a todos, era necesario reactivar. Después de probarnos a nosotros mismos, vimos que sí que seguíamos con ganas, por lo que continuamos y continuamos hasta estos tiempos en los que seguimos girando por España y más allá.

Salva, ¿de qué bolo de esta gira guardas el mejor recuerdo y por qué?

-Hombre, por lo que significa, nuestro salto a México nos marcó por muchas cosas. Fue un importante paso adelante y una inyección de vitalidad y ganas para seguir adelante en este mundo del rock tan difícil actualmente. También me quedo con otras muchas fechas en España como, por ejemplo, esa visita a Granada este pasado enero con esas tres bandazas (se refiere a Easy Rider, Absolom y Astter), el buen rollo y esa comunión público-banda que hubo, imprescindible para el rock and roll. A veces se produce la magia y es en esas ocasiones cuando te cargas de esperanzas.

¿Y hubo alguno del que os fuisteis con mal sabor de boca o bien hubo alguno cancelado que os dolió no hacerlo?

-Te hablaría en general, de ese capítulo que se terció raro porque salíamos de una pandemia, donde todo prácticamente se detuvo, y las fechas que teníamos programadas antes quedaron congeladas en el tiempo, las salas reprogramaban, quitaban y ponían fechas dependiendo de las circunstancias, había reducciones de aforo, etc. La verdad es que fueron momentos muy frustrantes que generaban mucha inseguridad, pero al final todo salió y damos gracias a la ‘mediana normalidad’ en la que vivimos y luchamos.

Como comentabas antes, capítulo aparte fue vuestra experiencia mexicana. Cuéntame sobre los conciertos y el público.

-¡Qué decirte! Si tuviéramos que resumir en una palabra lo que nos pareció la gente mexicana, sería que quedamos ‘impresionados’. Impresionados con la calidez del público, con la acogida, el saber estar en todo momento y el amor al rock que existe y se respira en cada rincón. Nuestra primera aparición, en Guadalajara, la hicimos a modo de rueda de prensa y al final se convirtió en un miniacústico; allí convivimos con la prensa y con las bandas que nos iban a acompañar al día siguiente en el primer concierto. Luego vino el FestiMetal, donde tanto organización como publico nos trataron de lujo haciéndonos sentir muy especiales, nos tiraron regalos al escenario, nos mimaron mucho y nos fuimos cargaditos de muy buen rollo. Al día siguiente, que fue la presentación del Monterey Metal Fest en Ciudad de México, estuvimos en una coqueta sala del centro de la ciudad, donde los pasamos enorme, tanto en el concierto como en el postconcierto, ja, ja…

-¡Calla, calla, ya no cuentes más!, je, je…

Desde tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la banda sobre el escenario con la actual formación?

-Nos encontramos con las energías totalmente renovadas. Esto es como los equipos de fútbol, a veces hay que tomar decisiones -unas más duras que otras- y cambiar cosas, y esta es una de ellas y el cambio de algunos músicos ha sido para bien, porque ahora se respira positivismo y ganas de hacer cosas, algo que yo, como persona, también necesitaba a mí alrededor. 

¿Qué tenéis preparado en esta ocasión para el concierto en Madrid?

-Pues, como siempre, nos gusta sorprender con cosas nuevas. Lo nuevo, principalmente, son los componentes. Eso sí que os va a sorprender, es una formación totalmente renovada que desprende energía por los cuatro costados.

¿Y en cuanto al repertorio, en lo musical?

Aunque creo que me repito, principalmente ofreceremos energía pura, rock en estado puro y diversión, mucha diversión. Desglosaremos gran parte de “Erytheia”, que es el disco que estamos presentando y, por supuesto, habrá repaso a discos anteriores.

¿Sonará algún tema inesperado o habrá alguna sorpresa?

-Sí que nos saldremos del guion en esta ocasión. Además molará bastante porque también va a ser un tema especial en cuanto a puesta en escena.

Además, hay –de momento- dos artistas invitados que subirán al escenario junto a vosotros: Juan Luis Serrano (bajista, exObús) y Santi, teclista de Saurom). ¿Puedes adelantar algo de sus apariciones o en qué temas contribuirán?

-Lo que puedo contar es que subirán en temas muy especiales, no habituales en nuestros shows y que al público le molarán un montón. Para más info aconsejo no faltar a la cita, je, je… Allí esperamos a todos con los brazos abiertos.


¿Conoces a las bandas con las que compartiréis cartel en este concierto de Madrid? ¿Habéis coincidido antes sobre las tablas?

-Con Indrid sí que compartimos escenario el pasado 11 de junio en Portugalete. Al resto de bandas no las conocemos personalmente, aunque sí las he oído y son brutales. Tanto los gallegos Xhamain como los italianos Nocturna son totalmente aconsejables, ¡no hay que perdérselos!

¿Algunas palabras más de ánimo para que la gente no se pierda esta cita en la madrileña sala Silikona el 4 de marzo?

-Bueno, ya sabes lo que significa Madrid para Guadaña. Llevamos viniendo a la capital desde finales de los noventa, cuando éramos Huma, a picar piedra…

¡Cómo no me voy a acordar! Recuerdo perfectamente vuestras actuaciones en las ‘fiestas-concierto’ de nuestra revista Los+Mejores

-Así es, y ya llevamos prácticamente toda nuestra vida viniendo, ofreciendo cosas distintas y especiales en cada concierto… Y este, ¡pues no se va a quedar atrás!, necesitamos veros y teneros allí porque sin vosotros no hay nada. Confío en que una vez más salgamos todos,  banda y asistentes, con una sonrisa en la cara.

Y a partir de ese día, ¿cómo se presentan la primavera y el verano? ¿Qué fechas hay cerradas?

-La gira de “Erytheia” seguirá su curso, y dicho curso nos llevará el 11 de marzo a Donostia, al Euskal Metal Fest, y el 25 de marzo a Cáceres. Luego tenemos fechas en Murcia, Almería, Sevilla… Va a ser un último tramo de año plagado de muchos conciertos.

Luego, ¿cuáles son los siguientes planes? ¿Hay ya fecha decidida para parar los directos y encerraros con idea de grabar un nuevo disco de estudio?

-Pienso en sacar, no muy tarde, un disco muy especial que me apetecía hacerlo en 2021 pero que, por circunstancias evidentes -me refiero al covid y todo lo relacionado-, no pude hacer, y eso lo haremos paralelamente a los directos que vayan saliendo. Es momento de directo y no nos apetece parar. Luego, más tarde, sí que nos plantearemos frenar y grabar, pero no estamos en ese punto ahorita mismo.

Para despedirse, Salva se acuerda de todos…

-Darte las gracias por facilitarnos este espacio en el que poder expresarnos y contar cositas. Y a los lectores, espero que la entrevista os haya parecido amena y divertida. Para todo lo demás, nos vemos en los escenarios. Saludos, salud y rock and roll.